Santa Marta DTCH

.

sábado, 7 de marzo de 2015

Particular celebración del cumpleaños de García Márquez


El Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional celebran hoy el cumpleaños del desaparecido escritor Gabriel García Márquez, mediante particulares iniciativas que incluye el uso de las redes sociales, algo impensado hace 88 años -el 6 de marzo de 1927- cuando nació el autor de "Cien años de soledad".

La Biblioteca Nacional creó una etiqueta en Twitter denominada #MáquinadelaMemoria en la que espera que los lectores del Premio Nobel redefinan "conceptos y sentimientos cotidianos".

Entre ellos palabras como amor, literatura, perdón, ficción, justicia, sexo, memoria, poder, escritura, paz, amigo, educación, historia, soledad, libro, política, actor, equidad, Internet, biblioteca, reconciliación, guerra, inteligencia, política y lector.

"Los mensajes recibidos se exhibirán en una exposición que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional a partir del 17 de abril, fecha en la que falleció Gabriel García Márquez", dijo la institución.

El Ministerio de Cultura también se sumó a la conmemoración con otra invitación a los tuiteros para que se manifiesten en este día con la pregunta "Para usted, ¿qué es Macondo?", que podrá responderse en las etiquetas #Gabo.

El Ministerio recordó que este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá no tendrá un país invitado, como ha sido la tradición, sino que será el lugar imaginado por Gabo, su afamado Macondo.

Mientras que la Biblioteca Nacional recordó que hasta el próximo 22 de marzo está exhibido el traje, un liqui-liqui, con el que García Márquez recibió en 1982 el Premio Nobel de literatura.

El narrador nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pequeño pueblo del departamento del Magdalena, norte del país, en el hogar de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez.

Al nacer, Gabo pesó 4,2 kilos y por poco se ahoga con el cordón umbilical enredado en el cuello y fue bautizado con el nombre de Gabriel por su padre y José por ser patrono de Aracataca.

Los primeros años de su vida, García Márquez vivió con sus abuelos paternos, Tranquilina Iguarán y Ricardo Márquez, un coronel de una de las tantas guerras internas de Colombia, a además de dos tías abuelas cuyas creencias estaban sometidas a los designios de un mundo paralelo de parientes muertos, con lo que creían tener un vínculo comunicativo.

Tantos sus abuelos, en particular Ricardo Márquez, como su abuela Tranquilina y sus dos tías abuelas, así como Aracataca, un antiguo pueblo bananero, fueron el mundo imaginado que viviría de niño Gabo y que luego le daría lugar a varios de los protagonista imaginados de sus novelas y al mítico Macondo.

Tradicionalmente en este día, la familia de García Márquez solía celebrar en una recepción privada el cumpleaños del escritor, mientras que espontáneos le llevaban serenatas a la puerta de su casa en la capital mexicana.

Fue precisamente hace un año cuando se vio en público por última vez al Nobel, que solía salir a la puerta de su casa a agradecer por la serenata, lanzaba besos y firma algunos de sus libros a los curiosos que se acercaban.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More