Santa Marta DTCH

.

domingo, 11 de enero de 2015

La puerta al pasado



Este magnífico tesoro arqueológico es una de las maravillas que encontramos en el Departamento del Magdalena, considerado uno de los lugares turísticos de obligatoria visita.

Ciudad Perdida fue descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología, encabezado por Gilberto Cadavid y restaurado casi en su totalidad.

Investigaciones arqueológicas en el sitio parecen indicar que este poblado fue fundado alrededor del 800 dC y abandonado en algún momento entre los años 1550 y 1600 dC.

En sus alrededores fueron detectados otros 11 poblados, y en algunos de estos sitios se han realizado excavaciones arqueológicas. Se levanta entre los 900 y los 1200 metros de altura sobre las estribaciones del Cerro Correa en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), sobre la margen derecha del río Buritaca.

Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-200.

El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres.

Ocupa un área de aproximadamente 200 hectáreas, unos 2 kilómetros cuadrados. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional y ha sido postulado ante la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

FLORA Y FAUNA EXÓTICA

A la Ciudad Perdida se accede atravesando bosques llenos de exótica fauna y flora, puentes colgantes, montañas y cascadas. Allí, entre una selva tropical y árboles de 40 y 50 metros de altura se encuentran las ruinas del gran imperio Tayrona, caracterizadas por una sofisticada integración entre la naturaleza y la civilización y una maravillosa arquitectura en piedra.

La Ciudad Perdida es "un paisaje biodiverso, unas terrazas que no existen en otra parte del mundo, una cultura viva, como son los pueblos indígenas que allí se encuentran, ríos preciosos que nacen en ese sector y una exótica flora y fauna son los encantos de Teyuna.

SU ARQUITECTURA

Las viviendas de la Ciudad Perdida se construían sobre terrazas escalonadas, hechas en piedra que formaban anillos de cinco a ocho metros de diámetro.

De acuerdo con las investigaciones de los antropólogos, la Ciudad Perdida fue el centro urbano más importante entre los 250 asentamientos indígenas descubiertos hasta el momento en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su población oscilaba entre 1,400 y 3,000 habitantes.

El éxito de la arquitectura Tayrona consistió en evitar la erosión causada por las lluvias en las pendientes de las laderas, gracias a una red de distribución de lluvias que permitían un eficaz control de las aguas. Para esto también, los indígenas construyeron muros de doce metros de altura que sostenían los múltiples caminos que atravesaban la ciudad.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More