Santa Marta DTCH

.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Hallan zircones milenarios en Sierra Nevada de Santa Marta


En la Sierra Nevada de Santa Marta y la Alta Guajira también se encontraron piezas de este mineral que datan de entre 250 y 360 millones de años y que tienen correlación con la conformación del súper continente Pangea, dentro de los períodos Pérmico y Carbonífero. De igual manera, los registros más recientes, calculados entre 180 y 250 millones de años, se asocian con el Triásico y el Jurásico, así como con la separación de dichos supercontinentes.

“Se trata de remanentes de las zonas más antiguas del continente americano, después del Escudo Amazónico”, afirma Alejandro Piraquive, doctorado de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, quien añade que la importancia del zircón radica en que es el mineral más viejo de la tierra y uno de los más abundantes de la corteza terrestre.

“Obtuvimos muestras en rocas del macizo de la Sierra Nevada y de las serranías”, señaló Piraquive, quien señaló que dentro de su trabajo también identificó edades intermedias y más recientes de otros minerales de este tipo.

Cálculo de las edades
Para determinar las edades del mineral se recogieron muestras de zircón, las cuales pesan entre tres y siete kilogramos y son muy comunes en rocas ácidas. Posteriormente se trituraron, tamizaron y separaron de forma magnética y gravimétrica para obtener los cristales. Las muestras fueron recubiertas con grafito para tomar las imágenes de catodoluminiscencia, que reportan la emisión de luz fría originada en un bombardeo con electrones acelerados.

“Este proceso es imprescindible para escoger los puntos del núcleo o los anillos del material en donde se dispara un láser; es clave para el cálculo”, comenta el joven investigador.

Finalmente, realizó un procesamiento estadístico y desarrolló diagramas de probabilidad y de concordia, utilizados para calcular y analizar las edades de las rocas.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More