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viernes, 10 de octubre de 2014

Compañía AR tendrá hotel internacional de $90.000 millones en Santa Marta



Tras la confirmación de que cambiará de marca su hotel del barrio Salitre en Bogotá por la insignia internacional Radisson, la compañía hotelera AR anunció que tendrá un proyecto que costará cerca de $90.000 millones en Santa Marta.

En entrevista con LR, uno de los dueños de la firma, Carlos Agudelo, aseguró que varias marcas internacionales están detrás del proyecto. El hotel estará listo antes de 2017, fecha en la que vence la ventaja tributaria para las compañías del sector que arriben a Colombia.

Actualmente, la firma (que también tiene una línea de negocio dedicada a la construcción), cuenta con dos hoteles en Bogotá y espera ganar terreno en el sector con la nueva obra.

¿Por qué tomaron la decisión de operar hoteles?
 
Somos una empresa que ya tiene varios años en el mercado, contamos con dos hoteles y decidimos hace seis meses escoger una franquicia internacional que le pusiera la marca a nuestro hotel en Salitre, que fue Radisson.

¿Cómo será el nuevo hotel que construirán en Santa Marta?
 
Es un complejo destinado para vacaciones de playa y negocios. Tendrá un centro de convenciones para 1.200 personas; también tendrá cerca de 230 habitaciones. Es un hotel cinco estrellas de servicio completo, y contará con cerca de 230 habitaciones.

¿La inversión ronda $90.000 millones?
 
Estamos estructurando el proyecto económicamente. La inversión es cercana a esa cifra, y eso se debe a que un hotel de este tipo de características de lujo necesita una inyección de capital por ese orden.

¿Quién construye la obra?
 
Lo hace AR Construcciones que es una línea de negocios de la compañía. La etapa de diseños está completa y hace falta ver algunos presupuestos. La idea es que la obra esté lista antes de que termine 2017, por lo que estamos corriendo para hacer todo.

¿Cuál será la marca que tendrá ese hotel?
 
Ese dato hace parte de la estructuración que se está haciendo y no podemos divulgar esa información. No obstante, será una grata sorpresa para el sector en esa ciudad. Se han postulado grandes cadenas internacionales.

En el caso de Bogotá, ¿por qué escogieron Radisson?
 
Estuvimos analizando a varias marcas, sin embargo escogimos a Radisson porque encontramos una buena relación de costo y beneficio, factor que nos produjo buenas expectativas, porque entrábamos a hacer parte de una red internacional de reservas.

¿Cuáles fueron las dificultades en el proceso?
 
Nosotros operamos una marca internacional, pero ellos mismos son los que tocan a las puertas de los hoteles. Ahora Colombia está en la mira de todas las cadenas extranjeras.

¿En qué cambia el modelo de negocio ahora como operadora?
 
No varía mucho. La gran diferencia es que dejamos de hacer la publicidad del hotel, para que la marca lo haga, además ellos hacen una estrategia de negocios para ofrecer ventas internacionales.

¿En cuánto aumentarán los ingresos de la compañía con esta decisión?
Estimamos que haya un crecimiento general que ronde 20%. Creemos que el cambio de imagen hacia Radisson podría generar esos porcentajes inmediatamente.

¿Qué otros planes de expansión tiene?
 
En hotelería no es tan fácil crecer. Necesita grandes inversiones, pero hemos hecho negocios grandes en ciudades como Barranquilla y Cartagena. Y el que tenemos listo en Santa Marta. En Bogotá no veo fácil hacer desarrollos en este momento porque se encuentra bastante abastecido de hoteles.

¿Cree que hay sobreoferta?

Hay ciudades que se deben mirar con mucho cuidado, como Bogotá y Medellín, pero el resto de ciudades son lugares con capacidad de tener más habitaciones, más turistas extranjeros que quieran venir a ver la diversidad del país. Existen zonas atractivas de buenos tamaños, con más de 100.000 habitantes como Neiva y la misma Santa Marta.

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