Santa Marta DTCH

.

sábado, 28 de julio de 2018

Radio Galeón, 43 años




El 29 de julio de 1975, Rodrigo Ahumada Bado, logra cristalizar uno de sus sueños mas importantes: crear y poner a funcionar la estación de radiodifusión al servicio de los intereses colectivos haciendo honor a la verdad en la noticia y el comentario

Nace con radio Galeón, la emisora orgullosamente independiente, la nueva era de la radio en santa marta, el magdalena y la región Caribe. La emisora de la integración costeña.

Hasta entonces las sedes y las estrategias de la radio eran un privilegio de las grandes ciudades donde delineaban las ideas e imponían las costumbres en el país.

Las primeras trasmisiones de radio Galeón fueron musicales , y luego de cumplir con los parámetros de prueba exigidos por el ministerio de comunicaciones. Ahumada Bado, diseñó una programación orientada a la información, haciéndole honor, a la verdad, a su responsabilidad y función social.

Dio vida a “mi radioperiodico”, el cual marco un cambio significativo en el periodismo del magdalena con la frase que hizo inolvidable su director Ahumada B.:” cuando yo digo que la mula es parda, es porque tengo los pelos en la mano “.

Mi radioperiodico se convirtió en una verdadera escuela y universidad del periodismo del Caribe. Muchos de los profesionales de la información de hoy. Reconocidos por su objetividad y labor independiente, se formaron o hicieron su pasantía en radio Galeón, gracias a las enseñanzas de Ahumada Bado y sus colaboradores.

Seria interminable la lista, por lo que recordaremos unos pocos nombres: José Bonilla, Fernando Pinto Barros, Ulilo Acevedo Silva, José Navarro Barros, Jorge Soto Daza, Loly Cormane, la gorda Fabiola Posada, Carmen Azzar, Mary Carmen Vasquez, Polly Dongón, Marta Troncoso, María del Pilar García, Emma Davila, María Cristina Melendez, Renato Laino, Cesar Marcucci, Malter Martínez Polo, Roque Narvaez Corcho, Ada de Ceballos, Gerardo Yolianis Bello, Sixta Tulia Camacho, Lourdes Avila, Juan J. Luicir Nuñez, Hernando Cohen Salazar, Gilberto Agudelo Gómez, Alvaro Castellanos Pinzón, Cesar Garizabal, Belford Diaz Granados, Julio Bolaños, Miguel Fontalvo Lazcano, Pedro Utria Alemán, Jorge de la Hoz lomanto, Delfín sierra tejada, Camilo Munive hayas, Hugo Escobar Sierra, José Alfredo Escobar Araujo, Denis Gonzalez Bobb, Miltón Arroyo.

Con sus notas y micronotas, Rodrigo Ahumada Bado, generó la crítica, la opinión y el análisis sobre el devenir de la ciudad, la región y el país, logrando que el ciudadano del común tomara conciencia de su posición ante la realidad social, política y económica.

A la par de los hechos noticiosos, radio Galeón también es la gran escuela del periodismo deportivo. Sus transmisiones son un solo eco en los distintos escenarios. Las voces deportivas de radio Galeón son apetecidas en las grandes cadenas, como lo reflejan las contrataciones de Joaquín Sierra Silva, Luis Carlos Anchila Torres, Jorge Eliecer Torres, Benjamín Cuello Henriquez, Manolo Candanoza Barros, Arturo Montaño Barros, Cesar Corvacho, José Escopeta, para nombrar unos pocos.

El 26 de septiembre de 1991 se produce un atentado contra Rodrigo Ahumada Bado, hecho repudiado por la sociedad en general y mas aun cuando el fundador director de radio Galeón falleció en la capital de la república.

Hoy, radio Galeón, sigue siendo la emisora de la integracion costeña y de un liderazgo único en las comunidades. Con el reconocimiento a la labor periodística, cultural, pedagógica y de defensa de los intereses de la comunidad.

Los retos de la nueva tecnología en las comunicaciones la han afrontado al adquirir los mejores equipos para mantener un sonido diáfano y una cobertura total en el Caribe colombiano.

En el año 2013, Radio Galeón comenzó una nueva etapa; su administración pasó a manos de la cadena nacional Caracol Radio, que la arrendó durante los próximos 10 años.


Felicitaciones a Radio Galeón en sus 43 aniversario.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More