Santa Marta DTCH

.

jueves, 23 de octubre de 2014

Indígenas de la Sierra


La cultura que habitó la Sierra Nevada, antes de la llegada de los españoles y la Colonia, fue la Tayrona. Con la conquista, su población de alrededor un millón de personas disminuyó hasta desaparecer. Hoy, sobreviven cuatro comunidades indígenas que conservan diversas tradiciones ancestrales y que suman alrededor de 30 mil personas entre los Koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamo.


Los Kogui


Niños Kogui en su bohío
La comunidad Kogui ocupa la zona norte de la Sierra Nevada, en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Sus integrantes viven en casas circulares llamadas bohíos y se rigen bajo la autoridad del Mamo, anciano que encarna el saber ancestral y es el puente entre lo espiritual y lo terreno.
Los Wiwas

Su nombre significa “cálido”, lo cual se debe probablemente a que ocupan la zona baja de la Sierra. También significa “dar origen”, “propiciar” o “engendrar”. Otra manera de llamarlos es Sanjá, que significa nativo, indígena. Ocupan la zona de la Sierra que está en el departamento del Cesar, cerca a la frontera con el departamento de La Guajira.


Los Arhuacos


Familia arhuaca
También se conocen como ika o ijka y viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su capital se llama Nabusimake y queda en la zona central. La lengua que hablan es de la familia chibcha.

Los Kankuamo

Son conocidos como kankuaka, kankui o kankuané. Sus tradiciones, idioma y cultura están en un proceso de recuperación intenso, ya que gran parte de su memoria se ha perdido. Ocupan la zona oriental de la Sierra Nevada, en el departamento del Cesar.

Otra comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, proveniente de La Guajira, es la Wayúu, la cual tiene un menor tamaño que las otras cuatro descendientes de los Tayrona. 

 Artesanías de la naturaleza para hoy


Indígena Kogui con collares artesanales
La riqueza de la tierra de la Sierra Nevada proporciona a los indígenas y artesanos de la zona materiales para crear objetos de gran belleza. Se destacan los tutu o mochilas tayrona, tejidas por mujeres indígenas con lana, fique y algodón. Las mochilas simbolizan la creación de la vida.

Materiales como el nácar, el coco, las semillas, las cortezas, la tagua, el hueso y el caracol entre otros materiales se emplean en la fabricación de collares, aretes, anillos, relojes y pulseras. Otras artesanías que se pueden conseguir son sombreros vueltiaos (típicos de la zona Caribe colombiana), sandalias, llaveros, correas, etc.

Además, con piedra jabón tallada, totumo (fruto cuya cáscara se endurece al secarse) y barro se hacen elementos para decoración como cerámicas, vasijas, cucharas, etc.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More