Santa Marta DTCH

.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hoy se conmemoran 184 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar


Hoy 17 de diciembre se conmemoran 184 años de la muerte del más grande héroe de América, El Libertador, Simón Bolívar, quien comandó las fuerzas patriotas contra el imperio español.

Su mayor legado fue la emancipación de gran parte del sur del continente. Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se convirtieron en naciones soberanas luego de una cruenta guerra entre los ejércitos  libertarios y las tropas realistas.

Sin embargo, la obra de este genio político y militar quedó inconclusa, pues sus mayores proyectos, la conformación de la Gran Colombia y la unión de las nacientes repúblicas, se desmoronaron como consecuencia de las intrigas y  la mezquindad de las oligarquías de aquella época.

En la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, pasó sus últimos días este caraqueño ejemplar, quien a pesar de su origen mantuano y de pertenecer a una de las familias más ricas e influyentes de la entonces Capitanía General de Venezuela, se despojó de sus posesiones materiales para lanzarse en la búsqueda de la Independencia.
Según la reseña de libros de historia, El Libertador recibió los santos sacramentos por parte del Cura de la aldea de “Mamatoco”.

Vale recordar que durante su vida, Bolívar participó en 427 combates, entre grandes y pequeños; dirigió 37 campañas, donde obtuvo 27 victorias, 8 fracasos y un resultado incierto; recorrió a caballo, a mula y a pie cerca de 90 mil kilómetros.

Escribió cerca de 10 mil cartas, según cálculo de su mejor estudioso, Vicente Lecuna; de ellas, se conocen 2 mil 939 publicadas en los 13 tomos de los Escritos del Libertador; su correspondencia está incluida en los 34 tomos de las Memorias del general Florencio O'Leary. Escribió 189 proclamas, 21 mensajes, 14 manifiestos, 18 discursos y una breve biografía. Bajo su inspiración, se redactaron cuatro Constituciones: la Ley Fundamental del 17 de diciembre, creadora de Colombia (Angostura); la Constitución de Cúcuta (1821) y el proyecto de Constitución para Bolivia (1825).

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More