Santa Marta DTCH

.

domingo, 23 de octubre de 2011

Jardín Infantil Ciudad de la Alegría


En Timayui, uno de los barrios más pobres del nororiente de Santa Marta, se encuentra el Jardín Infantil Ciudad de la Alegría, una imponente estructura que se levanta entre casas de fachadas tristes, en una calle larga y polvorienta. La construcción es calificada como la más grande y moderna de este tipo en el país. En sus espacios únicos se brinda educación de calidad para niños de bajos recursos.
Allí, en ese rincón caluroso, donde el río Manzanares serpentea en su camino al mar, estuvo ayer el presidente Juan Manuel Santos dirigiendo el acuerdo para la prosperidad en la primera infancia e inaugurando oficialmente este centro de atención de educación, que abrió sus puertas el 10 de noviembre del 2010 y al que asisten 340 niños, entre 0 y 5 años.
Ciudad de la Alegría ha sido foco de revistas especializadas en arquitectura y diseño como Habitar o Axxis, de Colombia, y  Wallpaper , de Estados Unidos. Además, recibió mención especial en el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Ferrara (Italia). "Esta es una infraestructura que reúne todas las condiciones para empezar a cerrar la brecha entre pobres y ricos en los sectores de primera infancia", dijo el secretario de Educación Distrital, Édgar Rey Sinning.
El megajardín es obra del reconocido arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien se inspiró en las formas de las rocas y las siluetas de la Sierra Nevada para construir en un área de 8.190 metros cuadrados.
La obra tuvo un costo de 2.300 millones de pesos, recursos de la Alcaldía de Santa Marta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Carulla, que será la encargada de sostenerlo durante 10 años.  Ahora, familias de desplazados, vendedores ambulantes, amas de casas, celadores y comerciantes encuentran un espacio para que sus hijos, desde las 7:30 a.m., hasta las 3 p.m., escuchen historias, conozcan colores, jueguen, reciban una buena alimentación y sean felices.
El alcalde Juan Pablo Díaz Granados recordó que Santa Marta, pese a sus limitaciones fiscales, es hoy una de las ciudades del país con mayor cobertura en materia de primera infancia. "Pasamos de 80 niños atendidos a 1.876 niños, con un crecimiento del 25 por ciento en cobertura", dijo, tras señalar que la meta es llegar a 7.500 niños.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More