Luego de asistir a la socialización del proyecto de
valorización de la doble calzada convocado por el Gobernador del Magdalena,
Manuel José Bonnet Locarno, la
Administración Distrital decidió apartarse del proceso, teniendo en
cuenta que el proyecto presentado en dicha reunión está desactualizado frente a la vigencia 2011
y no se ha cumplido con etapas decisivas
y fundamentales para el normal desarrollo del mismo.
Según lo expresado por la Secretaria de Hacienda, Manira
Guerra de la Espriella la decisión obedece además a que el Distrito de Santa
Marta tiene que aportar el 96% de su valor lo que equivale a $177 mil millones
de pesos, por lo que consideró que no se puede abocar a la ciudadanía
samaria a que contribuya en un proyecto
que no se ha socializado de manera correcta y que no se han presentado los soportes correspondientes
que sustenten el cobro del impuesto.
De igual manera señaló que el proyecto de valorización carece
de estudios técnicos, los cuales no se han presentado al Gobierno local a pesar
de que el alcalde Juan Pablo Díaz Granados en el mes de noviembre del año
anterior dirigió un oficio
solicitándolos y solo se respondió parcialmente por parte de la gerencia de ese
momento.
“No se puede construir una autopista de alta velocidad que va
a atravesar la ciudad sin resolver los cruces transversales, el paso de los
peatones, esto no se resuelve con seis
puentes peatonales a lo largo de toda la ciudad, la soluciones deben ser mucho
más articuladas, profundas y estudiadas
“aseguró la funcionaria.
Manifestó de igual forma que aquí lo que puede suceder es que
no se van a valorizar sino a
desvalorizar los predios y se
causarán muchos problemas de
movilidad y comunicación a la ciudad.
La jefe de la cartera de planeación explicó que la doble
calzada atraviesa la zona de mayor desarrollo inmobiliario de la ciudad por lo
que se deben tener en cuenta todas esas consideraciones, al tiempo que señaló
que existe un Sistema Estratégico de Transporte Público que tiene que ser articulado a la doble
calzada, que se comparte el mismo corredor entre el SEPT y el corredor vial.
Por último la funcionaria indicó que hay que hacer un alto en
el camino y no apresurarse a desarrollar proyectos que pueden ser un error
histórico para la ciudad, no solo desde el punto de vista del cobro de la
valorización, sino desde el punto de vista del desarrollo urbano.