Santa Marta DTCH

.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Ecohabs del Parque Tayrona con paneles solares



'El corazón del mundo', como le llaman los indígenas Tayrona a esta bella reserva natural que se erige en el litoral Caribe, es protagonista de un gran paso para la conservación del medio ambiente en nuestro país.
En el Parque Nacional Natural Tayrona, ya se apagan por cuatro horas diarias, las plantas eléctricas que se utilizan actualmente para proveer la energía eléctrica que se necesita, a causa de que la zona no está electrificada por su difícil acceso. Como es lógico, el nuevo sistema llamó la atención de los visitantes, especialmente europeos, enamorados del parque y se identifican con estas acciones a favor de la conservación y el equilibrio ambiental.
El proyecto
La consecución de los paneles solares se dio gracias a la donación de la embajada del Gobierno de la República de India a la Unidad de Parques Nacionales, los módulos fotovoltaicos, (paneles) están en un buen estado y compete a Parques Nacionales reponer las baterías de almacenamiento que ya cumplieron su ciclo.
El primero de septiembre entró en funcionamiento este sistema que a través de la luz solar permite reducir los niveles de energía eléctrica en algunas zonas del parque, de dos a seis de la mañana.
"El proyecto suministrará energía a las 14 habitaciones de ecohabs, un restaurante, 7 senderos, oficinas administrativas y sistema de internet, hasta el momento", afirmó el gerente de la concesión Parque Tayrona, Roberto Negrete.
Los paneles solares entrarán a hacer amigables con el medio ambiente y mejorarán las condiciones de seguridad energética de los ecohabs que se encuentran inmersos entre la exuberante vegetación, caso que requiere unas condiciones de seguridad excelsas.
Los ecohabs están integrados por un ventilador, ultrasonido, un televisor, sistema de Directv e internet wifi; todos estos electrodomésticos funcionarán por cuatro horas al día con la energía fotovoltaica, pero a futuro se espera que las distintas zonas del Tayrona cuenten con este sistema 12 de las 24 diarias.
"Nuestra idea es llegar hasta el sector de Arrecifes y ampliar el mayor número de zonas que cuenten con energía captada de los paneles, inspirados únicamente por el tema ambiental que nos está afectando. No podemos ser ajenos al tema del calentamiento global que vivimos", afirmó Roberto Negrete.
Según expresó el funcionario, en un principio la inversión es bastante alta y el mantenimiento es costoso, pero a largo plazo gana el planeta.
Proceso de instalación y seguridad
Elkin Mejía, ingeniero electrónico y especialista en energía solar fotovoltaica, con especialización en España, explica, que el trabajo que se realiza actualmente en el Parque Tayrona es sistema fotovoltaico autónomo, cuyos componentes básicos son los paneles que se encargan de recibir la radiación solar y convertirla en energía eléctrica. Dicha energía pasa a un regulador que permite graduar el proceso de carga de batería, que es donde posteriormente se transfiere la energía y se acumula; una vez cumpla este proceso llega la energía al inversor que cumple la función de convertir el voltaje de corriente continúa, en el voltaje de corriente alterna que es el utilizado en los hogares.
"Estos paneles están construidos con células solares semiconductoras, hechas de silicio monocristalino, que son los más eficientes y de acuerdo a la radiación solar van a entregar una potencia, en el caso de los instalados en la reserva, que son de 58 vatios interconectados e incrementan la potencia", explicó el especialistas en sistemas fotovoltaicos.
Son 7 trabajadores los que instalan el sistema de 32 paneles de 85 vatios que generan 2.720 vatios. Similares a estos se ubicarán en otras tres zonas del parque.
El Medio ambiente
Eduardo Orozco, representante de la compañía que realiza la instalación, expresa que el área natural es una zona idónea para el sistema fotovoltaico, porque es una energía limpia y amigable con el medio ambiente. Además, el país y en general la región Caribe, gran parte de año cuentan con días soleados, condición necesaria para el funcionamiento. "Tenemos grandes expectativas en el parque y la idea es, en el futuro utilizar neveras solares; esta energía renovable permitirá que se puedan apagar las plantas eléctricas más horas al día y genera ahorro combustible que lógicamente contribuirá con el medio ambiente porque es CO2 que se deja de utilizar", indicó Orozco.
El parque Tayrona, orgullo de los colombianos, ahora no sólo ofrece, fauna, flora, brisa, mar y ecología, sino que también es pionero en la utilización de mecanismos ambientales eficientes para la supervivencia del planeta, en apología a los Indígenas Tayrona que sabiamente lo denominan 'el corazón del mundo'.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More