Como una locomotora avanza la obra de ingeniería más importante del país para la exportación del carbón, denominada Puerto Nuevo y ubicada en Ciénaga Magdalena.
La megaobra responde al cumplimiento de la compañía Prodeco al requerimiento del Gobierno Nacional y el sector turístico- hotelero de Santa Marta, en el sentido de buscar el traslado de los puertos para evitar la contaminación ambiental de las bahías, polémica que surgió en el 2007, año en que el Estado se pronunció oficialmente sobre la situación pidiendo reubicación y modernización en el sistema de traslado y cargue del mineral.
Ante este panorama, Prodeco filial de la multinacional Suiza Glencore, emprendió el ambicioso proyecto avaluado en 530 millones de dólares con avanzada tecnología como punta de lanza para convertirse en la solución y el desarrollo de los puertos carboníferos en esta zona.
Actualmente la obra se encuentra en un 30% y se han invertido 165 millones de dólares. Fuentes de la compañía expresaron que espera terminar la construcción a finales del 2012.
Esta importante obra se erige como el puerto más grande con cargue directo por la capacidad de transportar 8 mil toneladas / hora - y por donde saldrá el 60% de las exportaciones.
Prodeco, única compañía que hasta la fecha ha cumplido con los requerimientos hechos por el Gobierno, actualmente se encuentra en la fase de construcción de las bandas transportadoras que tendrán dos kilómetros de extensión.
"Este sistema permitirá llevar el carbón desde los patios de acopio hasta el punto de cargue en donde hay un cargador de buques que deposita el carbón directamente en las bodegas de los buques. Los buques atracan en el muelle de carga en donde son enteramente cargados, evitando así el fondeo. Este sistema es llamado de cargue directo porque no hay transferencia del carbón una vez el carbón llega al área marina y no se requieren áreas de fondeo", así, lo expuso una fuente de la compañía.
Pero el mayor escollo que presenta la obra radica en la preocupación a falta de un pronunciamiento del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) acerca del Canal de acceso tema clave para establecer las reglas de juego por parte del concesionario y certificar la clara operación de Puerto Nuevo.
Es preciso resaltar que a la fecha no se conoce de otra construcción por parte de las empresas que exportan del mineral y en ese sentido, Puerto Nuevo sería una alternativa para estas, lógicamente ajustándose a las reglas ambientales.