Santa Marta DTCH

.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Pez león amenaza arrecifes de corales en el Parque Tayrona



El pez león (Pterois antennata) que emigró a playas caribeñas tiene preocupados a biólogos marinos del Parque Nacional Natural Tayrona, ante los posibles daños que podría causar al ecosistema marino y que se verían reflejados en un par de años.
La especie invasora fue reportada por primera vez en este mismo parque, en ese entonces fue detectado en el sector de Granate. "Estamos hablando de daños supremamente graves como lo sería una crisis de arrecifes de corales Parque Nacional Natural Tayrona. En ese sentido hemos empezado a tomar algunas acciones para mitigar esta situación", precisó César García, biólogo marino.
Dentro de los planes para contrarrestar al pez invasor, está, entrenar a las morenas para que cuando se capture el pez león, se lo coma y sienta gusto para que el espécimen foráneo empiece a tener enemigos.
Entre los peces que podrían enfrentar al pez león están el mero, chernas, barracudas y las mismas morenas, pues debido a que es invasor lo que queda es adaptarse al espécimen, según expresa un especialista. Biólogos consultados por EL INFORMADOR expresan que las corporaciones autónomas no han entregado directrices claras sobre los procedimientos a realizar tras la invasión del ejemplar en las bahías samarias.
Su historia
Desde hace 17 años el pez león se convirtió en un peligro ecológico para el mar Caribe. Ahora, esa amenaza está presente en las costas colombianas y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, algo que tiene bastante preocupados a los biólogos marinos del país. El profesor Arturo Acero, docente de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Ciencias del Mar (Cecimar) lanzó la advertencia en la Sede Caribe de la UN, en donde indicó que las costas del Parque Tayrona, en Magdalena, son las más afectadas en el momento. El pez león actualmente es una plaga en el Caribe. Empezó la invasión en el Atlántico Occidental, en Estados Unidos, y poco a poco se extendió por todo el mar Caribe. Este animal es un pez de arrecife, ponzoñoso, venenoso, un depredador de especies nativas.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More