Santa Marta DTCH

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Parque Isla Salamanca, un lugar para disfrutar el ecoturismo


El distrito de Barranquilla se comprometió con el programa de ecoturismo y educación ambiental que comenzó en Vía Parque Isla Salamanca, el cual busca aumentar el flujo de la visitantes, ofreciendo una mejor infraestructura de servicios en esta reserva nacional de 56 mil hectáreas ubicadas entre los departamentos del Atlántico y Magdalena.

El compromiso fue ratificado por el alcalde Alejandro Char en el acto de presentación en el sector Los Cocos, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena, con asistencia de la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño; el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García; la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, y autoridades de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

La nueva infraestructura de servicios y actividades ecoturísticas incluye el Centro Administrativo Los Cocos, señalización del área, nuevos senderos terrestres y acuáticos, restaurante, centro de interpretación, Tienda de Parques, auditorio, enfermería y sendero interpretativo sobre el complejo lagunar, con mirador y plataforma para avistamiento, en una operación concesionada por el Gobierno Nacional al consorcio Salamanca Caribe. La implementación de la nueva infraestructura contó con el apoyo del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y del Fondo de Promoción Turística.

"Esta es una importante reserva de flora y fauna única en el mundo, que está ubicada en el departamento del Magdalena pero que los barranquilleros tenemos prácticamente en nuestras narices, a sólo 11 kilómetros por la vía Barranquilla-Ciénaga, y tenemos que estimularla, abrazarla y apoyarla porque es una razón más, es un atractivo más para visitar a Barranquilla, por eso tenemos que visitarla con nuestras familias ahora en este esfuerzo que se ha puesto en marcha después de meses de preparación con el Gobierno Nacional y empresarios privados", dijo el alcalde Char.

Los visitantes pueden realizar recorridos acuáticos por la red de ciénagas y caños, senderismo terrestre, conocer el patrimonio natural, arqueológico y cultural de la zona, hacer observación de fauna y flora silvestre, investigación y fotografía, entre otras actividades.

El Parque Isla Salamanca y el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta fueron declarados en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial y en noviembre de 2000 como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco. Ambos constituyen zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta por ser representativos del delta del río Magdalena, considerado como ecosistema estratégico.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More