Santa Marta DTCH

.

viernes, 25 de enero de 2013

Ecoturismo en el Magdalena a través de los sentidos



En el territorio del departamento de Magdalena, en jurisdicciones de los municipios de Ciénaga, Pueblo Nuevo y Sitio Nuevo, se encuentra un lugar llamado Vía Parque Isla de Salamanca, uno de los mejores sitios del país para la observación de aves, además del enriquecimiento cultural, porque es una zona donde confluyen las aguas dulces del río Magdalena y las salinas del Mar Caribe, por lo que este lugar es rico en fauna y flora.
Este parque que comprende un ecoturismo con énfasis en la educación ambiental, una infraestructura que incluye senderos acuáticos y terrestres, es una riqueza del Magdalena, que muestra la belleza de la naturaleza en sus 56.000 hectáreas de extensión y 21.000 hectáreas de bosque.
Recientemente el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Dirección de Parques Nacionales Naturales, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en servicio el programa de Ecoturismo en el que se invirtieron $1000 millones.
Con esta nueva inversión en Vía Parque Isla de Salamanca, los visitantes podrán realizar recorridos acuáticos por la red de ciénagas y caños, senderismo terrestre, visitar el centro de interpretación, donde se podrá conocer el patrimonio natural, arqueológico y cultural de la zona.
Flora
La formación más extensa y representativa es la de los manglares. Entre las especies de mangle, que son árboles o arbustos presentes en Vía Parque están el mangle rojo, el salado, el amarillo y el Zaragoza.
Las especies más comunes de este ambiente son el trupillo, el aromo, el dividivi, el olivo, el jayo, el guamacho, la tuna y el cardón.
En cuanto a las formaciones de pantanos se destaca la comunidad acuática de especies flotantes, taruya, lechuga de agua, enea de pantano, hierba de agua dulce y bosque de pantano.
Apreciar esta flora es hacer un viaje a través de los sentidos, donde sólo reina la naturaleza y se disfruta el real ambiente floral.
Fauna
La diversidad de mamíferos del área protegida está representada por la presencia de 14 familias y 33 especies. Entre ellos se destacan: el zorro chucho, el zorro manglero, el zorro patón, la nutria, el ocelote, el gato de monte, el manatí y el chigüiro o ponche, animales que quizás nunca hemos visto en nuestra vida, y que tan sólo con una visita al parque podremos conocer y fotografiar.
En el Vía Parque Isla de Salamanca las aves conforman el grupo de vertebrados mejor conocido en el área, y por ello fue edclarado como como Aica (Área de Importancia para la Conservación de Aves).
Se puede decir que hasta el día de hoy se han registrado 199 especies de aves en el Vía Parque Isla de Salamanca, pues es uno de los hábitats más importantes en toda el área Caribe para las aves migratorias. Se han registrado dos especies de aves de distribución restringida o endémica de la región del Caribe colombiano que además son consideradas como especies amenazadas en el mundo: el colibrí y el golofi.
Los reptiles están representados en 17 familias con 35 especies. Se destacan: el caimán aguja, la babilla, la boa, la serpiente, el bejuquillo, la mapaná, la cascabel, el lagarto, el lobito, la iguana, el lobo pollero, la tortuga carey, la tortuga verde, la tortuga caguamo y la tortuga canal, entre otros.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More