Entre uno de los 30 proyectos de infraestructura más importantes del país que ejecutará el Gobierno Nacional en los próximos años se encuentra la construcción del nuevo puente Laureano Gómez, más conocido como puente Pumarejo.
La estructura consistirá en un puente atirantado de una longitud de 1.499 metros, doble calzada y pasará de 16 metros de altura a 46, lo que garantiza un canal navegable en ambos sentidos, suficiente para atender el tránsito de las barcazas y barcos de mediano tamaño con Calamar (Bolívar) y el resto del país.
El director general de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, dijo que se estudiaron tres alternativas, dentro de las cuales estaba la construcción de un puente paralelo al existente o de un puente-túnel, "pero finalmente se decidió por la posibilidad de construir un puente sobre el existente, utilizando gran parte de la infraestructura del actual y sin interrumpir el tráfico durante su construcción", dijo el funcionario al explicar que una vez termine la obra, el viejo puente será demolido.
La ampliación del puente permitirá desahogar esta zona del país como quiera que aquí se conectaran las dobles calzadas de la Ruta Caribe, que viene de Cartagena y la carretera Ciénaga-Barranquilla, proyecto que también fue incluido en el Plan de Desarrollo Nacional.
La ampliación del puente permitirá desahogar esta zona del país como quiera que aquí se conectaran las dobles calzadas de la Ruta Caribe, que viene de Cartagena y la carretera Ciénaga-Barranquilla, proyecto que también fue incluido en el Plan de Desarrollo Nacional.
Rosado destacó que la construcción del nuevo puente Pumarejo cuenta con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos y del Ministerio de Transporte para estructurar el proyecto. "La idea es por lo menos dejar todo listo en este gobierno, y que el entrante se encargue de ejecutarlo", precisó el funcionario.