Santa Marta DTCH

.

miércoles, 13 de julio de 2011

Ciénaga ejemplo en desempeño fiscal



El alcalde de Ciénaga, Luis Gastelbondo, realizó un balance de su gestión al frente de la Administración Municipal y destacó que cuando llegó a comandarla recibió un municipio con una gran deuda, pero hoy se ha ubicado en puesto de privilegio en el Departamento y el país.  
¿Qué balance entrega del trabajo fiscal y financiero en su administración?  
"Heredé un municipio con aproximadamente 70 mil millones de pesos en deuda, al que nadie le creía, con regalías suspendidas, con los recursos del SGP suspendidos para que no siguieran siendo productos de embargo.  
Tuvimos la necesidad de hacer un inventario de la parte financiera y determinar las deudas de una Ley 550 que estaba desvirtuada con una votación negativa.  
Hicimos lo posible de llevar acabo la depuración fiscal y financiera. El escenario jurídico lo sometimos a votación, obteniendo un 98% de votación positiva, a favor del acuerdo. Hoy después de agosto del 2008, creemos que es la 550 que más rápido ha avanzado, porque comprometimos el 70% de las regalías para pagar deudas.  
En estos casi tres años, hemos pagado 45 mil millones de pesos, con un compromiso que pagaremos 15 millones de pesos más, es decir, 60 mil millones, casi el 90 ciento del acuerdo de la 550.  
En agosto esperamos pagar los 10 mil millones de pesos que faltan de esa deuda.  
Dijo el mandatario que "en este sentido esperamos quedar sólo con las posibles contingencias o procesos en contra del municipio, que son mucho menor y no superan los 8 mil millones de pesos.  
Para esto vamos a dejar comprometidos sólo el 10 por ciento de las regalías, es decir, el próximo Alcalde queda sin embargos, sin demandas, que eran más de 500 tutelas. Hoy el Alcalde está libre, cómodo, puede invertir y el próximo encontrará un mejor escenario.  
Esto generará una atmósfera apta para que el municipio empiece a promocionar el establecimiento idóneo para las industrias y que la línea que hemos fortalecido, que es el escenario financiero, persista y se pueda invertir en esparcimiento, educación, recreación y deporte.  
Hoy les tenemos una grata notica: el municipio estaba en el puesto 1.092 en el ranking nacional de desempeño fiscal en el año 2008 y en el 27 a nivel departamental, en el 2009 lo subimos al puesto 564 a nivel nacional y sexto a nivel departamental, hoy la noticia es que hemos subido 1.001 puesto y estamos en el lugar 91 a nivel nacional y pasamos a ser el primer municipio en el Departamento en el ranking de desempeño fiscal y financiero.  
Son cosas dignas de mostrar y un piso adecuado para que el próximo Alcalde o Alcaldesa cuente con toda la base para administrar un municipio digno de inversión.  
¿Este panorama fiscal abre la puerta para la inversión en sectores como el educativo y el deportivo?  
"En el caso de educación recibimos un municipio que de manera falsa, no sustentada se registraban 30 mil estudiantes, que al hacer una visita el Ministerio de Educación Nacional, con un inventario aula por aula, estudiante por estudiante, se descubrió que no eran 30 mil sino 24 mil, entonces nos dimos a la dura tarea de iniciar una campaña con la comunidad, líderes, empresas y logramos pasar a 28 mil estudiantes".  
Un segundo aporte es que en la Sierra hacían falta 114 docentes para brindarles educación a los estudiantes, en el 2006 y 2007 sólo tuvieron 2 meses de clases y a los docentes contratados no les pagaron, sino hasta cuando llegué yo a la administración, que les pude cancelar acabando el desorden administrativo en el sector educativo.  
Toda la plata la embargaban, había un déficit de 15 mil millones de pesos, pero no sólo eso, los 4 mil estudiantes de la Sierra no confiaban al ingresar al sector educativo, porque no había garantías, además evitamos el compadrazgo y la politiquera de ingresar docentes, cuando había sobrantes en la nómina, entonces cada persona que se pensionara o saliera por incapacitad, incorporábamos a los docentes llamados del 2003 y de esa gran lista de más de 100 docentes sólo faltan por incorporar 13.  
Y yo me comprometo que a más tardar en agosto se habrá incorporado el total de los docentes y nos quedamos con la nómina ideal, según el Ministerio de Educación Nacional, apta para que cuando se vayan pensionado o se presenten retiros forzosos, incorporar o agregar a las personas que no hayan tenido la oportunidad.  
Nosotros también estamos dando alimento a 28 mil 750 estudiantes, quienes están recibiendo raciones diarias, desayunos, y almuerzos.  
Hemos invertido en la mejor institución que hay en la Sierra que se llama el Colegio de San Pedro; también en el Colegio Manuel J. del Castillo, Isacc J. Pereira y reforzamos la inversión de nuevas tecnologías, con 30 aulas virtuales, que le dimos a los colegios, capacitamos a los docentes en las nuevas tecnologías con conectividad en el 90 por ciento del campo urbano.  
Al sector educativo le faltan dos cosas: que los docentes y estudiantes le apunten ahora sí, sólo a la calidad, pues las herramientas las tenemos. No estamos trabajando para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More