La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá absolvió al exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, del lío jurídico que lo llevó a la privación de su libertad, acusado del delito de peculado por apropiación a favor de terceros. La decisión generó revuelo en Santa Marta y produjo escozor en muchos sectores políticos.
La alta instancia judicial revocó el fallo que el 2 de octubre del 2007 profirió el juez tercero penal del circuito, Jairo Villalba de Ángel, que lo condenó a 8 años y 4 meses de cárcel y al pago de una multa superior a los 1.400 millones de pesos con destino al alma máter y al Consejo Nacional de la Judicatura.
La providencia del tribunal prendió las alertas sobre una posible candidatura a la alcaldía del Distrito del ex rector, a quien se le atribuye la transformación de la Universidad del Magdalena, ente que sacó de la oscuridad y lo llevó a la cima entre las universidades de su generó en el País.
Caicedo Omar, quien ayer viajó a Bogotá para notificarse del fallo, dijo no estar enterado por completo de los pormenores de la decisión judicial, pero manifestó que recibía la noticia “con gratitud y serenidad después de una injusta condena”.