El Sindicato de Educadores del Magdalena realizó en la Plaza de Bolívar de esta capital la Audiencia Publica convocada por Fecode a nivel nacional y paralizó las clases en los colegios oficiales del país.
En la audiencia pública, los principales directivos de Edumag expusieron los motivos de la movilización y rechazaron la políticas que según ellos catalogaron como neoliberales por parte del Gobierno central y la Administración local.
La protesta del magisterio local se centró en la estabilidad laboral, pago de la deuda a los docentes y la privatización de la educación.
En el marco de la jornada el licenciado Roberto Munarris se refirió al arribo de los docentes samarios a la capital del país, "los compañeros expulsados de sus cargos ahora están a la expectativa que la federación vincule en el pliego de peticiones nacionales para negociar con la Ministra el reintegro a la nomina del Distrito", dijo Munarris. Agregó el docente que hay una posibilidad de denunciar todas las situaciones que se viven en cuanto a educación en Santa Marta.
Por su parte, Antonio Peralta felicitó a los compañeros por el esfuerzo que atribuyó a la manera inhumana como fueron sacados de la planta distrital. "Ellos han librado una lucha porque les vulneraron los derechos. No se justifica que el Congreso de la República este tratando el tema y el Gobierno de espalda a eso este planteando audiencia y más audiencias".
Todos los maestros enviaron voces de apoyo a sus compañeros docentes en Bogotá, que lucharán una intensa batalla jurídica, que posiblemente ganen tal como lo expresa el presidente del sindicato Hugo Meza. "Harán las denuncias porque en el Distrito se prepara el despido de 127 maestros, esperamos el apoyo de Fecode para encarar la vía jurídica".
Fecode espera una actitud realmente negociadora por parte de la comisión del ministerio de Educación. Del transcurso de este proceso dependerá la realización del paro nacional del magisterio colombiano.