Santa Marta DTCH

.

sábado, 30 de abril de 2011

Más plazas docentes deben ser ofertadas en el Magdalena


El Secretario de Educación departamental, Miguel Salomón Calvano, reconoció ante la Asamblea que al parecer hay inconsistencias en el número de plazas que hay disponibles en el Departamento, por lo que hay que entrar a revisar el tema con más detalle.
La diputada Carlina Sánchez Marmolejo, apoyada en un grupo de docentes en lista de elegibles del Magdalena, presentó ante la Duma un informe en el que se encuentra que 238 plazas docentes mayoritaria están disponibles para ofertar en el Magdalena.
El funcionario explicó que se está adelantando un trabajo con un funcionario del Ministerio de Educación Nacional. "Hasta ahora se han revisado 84 instituciones de 151  y de esas 84 se han 'liberado' 176 docentes que van a ser reubicados en otras instituciones, espero este jueves (hoy) entregar un análisis definitivo del estudio que se está haciendo", añadió.
El término 'liberados' se refiere a aquellos docentes que están sobrando en una institución, por ejemplo en el Magdalena hay colegios en el que sobran 40 docentes y en otros municipios faltan, lo cual indica que los sobrantes deben ser reubicados.
Según la diputada Sánchez Marmolejo, el término está mal empleado porque 'liberados' se refiere a alguien que está feliz, pero en este caso, los docentes tienen un estigma como de los sobrantes.
Así mismo, señaló que el problema de la planta ha sido el escollo que ha tenido la educación en el Departamento durante muchos años, y que en varias ocasiones se ha debatido en el recinto de la Asamblea.
Refiriéndose al estado en el que muchos docentes trabajan, porque hay instituciones sin agua y con una infraestructura deteriorada, la diputada dijo que los educadores deben estar donde están los estudiantes, es decir, en esas zonas rurales que es donde hay un faltante de docentes pero que de igual forma hay que velar porque trabajen en unas condiciones dignas.
En cuanto al informe presentado por los docentes, la diputada dijo que al momento hay 620 provisionales en el departamento del Magdalena y que de este número hay 382 plazas provisionales que son temporales, es decir, maestros que han ganado concurso en otros entes territoriales pero que están vinculados al Magdalena y que no pueden ser ofertadas sus plazas porque ellos están inmersos en un periodo de prueba, y mientras no se termine el periodo no se pueden ofertar.
En ese sentido, las disponibles para ofertar serán 238, lo que cubriría totalmente con la lista de elegible que es de 165 docentes que satisfactoriamente ganaron sus concurso de mérito.
Sánchez Marmolejo también dio a conocer que en el año inmediatamente anterior se nombraron 89 docentes, lo cual no debió realizarse teniendo en cuenta que existía una lista de elegibles por agotar.
La preocupación actual de los docentes de esta lista de elegibles que hicieron su concurso en el 2009, cuentan con dos años para que sean nombrados porque de lo contrario pierden vigencia y deberían realizar nuevamente el concurso.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More