El río Manzanares constituye un ecosistema lotico de gran importancia en el desarrollo social y económico de la ciudad de Santa Marta y las comunidades ribereñas localizadas a lo largo de su recorrido.
Pero este se ha convertido en la pesadilla para muchos samarios en especial en la época de invierno.
Algunos puntos el cauce del Manzanares lo conforman las paredes de las construcciones ilegales, al río no lo dejan ni respirar, según lo expresó en una oportunidad el ingeniero Roberto Montiel, gestor de una iniciativa para darle solución a la problemática que se vive en el Manzanares, pero que nunca se le ha dado la importancia debida por parte de los gobernantes de turno.
El propuso una solución definitiva mediante la recuperación de 18 kilómetros del río en su zona urbana, desde el corregimiento Bonda hasta la desembocadura en la bahía, pero todo quedó en un sueño porque las autoridades locales no han gestionado los recursos para este ambicioso plan.
Se contempló la construcción de un pasaje a lo largo de los 18 kilómetros, con ciclovías, vías peatonales, miradores fluviales, puntos turísticos, sitios para la lúdica, el deporte, teatrinos y baterías sanitarias. Además, sistema de riego, iluminación, señalización, puntos comunitarios y parques infantiles.
Lo anterior se propuso con el apoyo de los vecinos que comenzaron a organizarse en una cooperativa. Se abordó por tramos y el primer piloto, que comprendió 2,4 kilómetros, que va entre el puente el Mayor, en la avenida del Ferrocarril, hasta un puente peatonal en inmediaciones de la Universidad.
Lo que comenzó con charlas con la comunidad, encuestas puerta a puerta y mediciones topográficas, es hoy un ambicioso sueño en el que tienen puestos los ojos desde la Presidencia hasta organizaciones europeas, que ya han firmado tres convenios de cooperación y enviaron misiones a ver de qué manera apoyan la iniciativa, pero que a la fecha no hay nada cristalizado pese a las visitas que también se dio por parte del alcalde Juan Pablo Díaz Granados Pinedo a España.
No hay pertenencia
Autoridades locales y los propios moradores de la cuenca del río Manzanares, no tienen el sentido de pertenencia hacia el Río Manzanares.
Por parte de la comunidad se conlleva a que se arrojen desechos sólidos, aguas residuales, escombros sobrantes de construcción, etc. Al tiempo que se practica la tala de árboles.
Todo esto trae como consecuencia que cuando existan las lluvias el río se desborde lo que trae grandes consecuencias para miles de habitantes.
Qué dice el POT
Articulo 240º Rondas Hidrográficas.
Establézcase como ancho de las rondas hidrográficas para protección y conservación de la flora y la fauna localizadas en el sector rural y urbana, las siguientes distancias:
a) En la desembocadura de los ríos y madreviejas ciento cincuenta (150) metros a cada lado, contados a partir del eje central del río.
b) En la desembocadura de las quebradas con corrientes de aguas permanentes y madreviejas setenticinco (75) metros a cada lado, contados a partir del eje central de la quebrada.
c) En los ríos principales del área rural del Distrito (Gayra, Manzanares, Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca, Don Diego y Palomino) la ronda hidrográfica se extenderá en un segmento de cien (100) metros hacía el exterior a partir del borde máximo de la creciente en cada orilla, y en los ríos de rango inferior, la ronda hídrica se establece en cincuenta (50) metros hacia el exterior a partir del borde máximo de la creciente en cada orilla.
d) En la ronda de los ríos que tienen tramos de su recorrido dentro de núcleos urbanos o caseríos en proceso de consolidación, comprenderá el espacio de 30 metros hacía el exterior a partir de cada uno de sus borde; el Distrito debe congelar una faja similar aledaña para cualquier proyecto de construcción.
e) Para las quebradas, las rondas se establecen de la siguiente manera: Aquellas en donde la corriente de agua es permanente, la ronda se extenderá en 50 metros hacía el exterior a partir del borde máximo de la creciente en cada orilla, en tanto que en donde fluye el agua solamente en los periodos lluviosos, la ronda será de 15 metros hacía el exterior a partir del borde máximo de la creciente en cada orilla. Parágrafo 1. Determínese la reubicación de las viviendas e infraestructura productiva y de servicios, fuera de las áreas que comprenden las rondas hidráulica de ríos, arroyos y quebradas.
Tipos de inundaciones
Inundación
Es un evento natural y recurrente que se produce en las corrientes de agua, como resultado de lluvias intensas o continuas que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y de los cauces, desbordan e inundan llanuras de inundación, en general, aquellos terrenos aledaños a los cursos de agua. Las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en: lenta o de tipo aluvial, súbita o de tipo torrencial y encharcamiento.
Inundación de tipo aluvial (inundación lenta)
Se produce cuando hay lluvias persistentes y generalizadas dentro de una gran cuenca, generando un incremento paulatino de los caudales de los grandes ríos hasta superar la capacidad máxima de almacenamiento; se produce entonces el desbordamiento y la inundación de las áreas planas aledañas al cauce principal. Las crecientes así producidas son inicialmente lentas y tienen una gran duración.
Inundación de tipo torrencial (inundación súbita)
Producida en ríos de montaña y originada por lluvias intensas. El área de la cuenca aportante es reducida y tiene fuertes pendientes. El aumento de los caudales se produce cuando la cuenca recibe la acción de las tormentas durante determinadas épocas del año, por lo que las crecientes suelen ser repentinas y de corta duración. Estas inundaciones son generalmente las que causan los mayores estragos en la población por ser intempestivas.
Encharcamiento
Fenómeno a causa de la saturación del suelo producidas por lluvias normales, caracterizado por la presencia de láminas delgadas de agua sobre la superficie del suelo en pequeñas extensiones y por lo general, presente en zonas moderadamente onduladas a planas. El fenómeno puede durar desde pocas horas hasta algunos días. En la ciudad, se presentan por deficiencias o falta de drenajes de aguas lluvias.