Se reactiva la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la cual será ampliada, según anunció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Todo se dará a través del encuentro en Guadalajara de Buga, que se realiza este 24 y 25 de agosto, donde se encontrarán representantes de los 18 municipios miembros de la Red, quienes construirán el plan de acción nacional para la reactivación, así como el definir los lineamientos para que otros municipios entren a ser parte de la red.
Allí también se encuentran empresarios, gremios, agentes culturales, administradores de espacios patrimoniales, Policía de Turismo, académicos, entre otros, para definir el plan de acción nacional que reactivará la Red a partir de esta vigencia.
El país cuenta con 18 pueblos considerados patrimonio histórico, material e inmaterial, con una gran oferta cultural y tradicional que atrajo, en el 2022, a más de 6.600 visitantes extranjeros.
Hasta julio de 2023, un total de 3.095 prestadores de servicios turísticos desarrollaban su actividad económica en el entorno de los Pueblos Patrimonio, cifra que indica un incremento de 125,9 % en los últimos cuatro años.
Los municipios que integran la Red constituyen una gran opción para el turismo cultural del país, aportándole al sector una diversificación en la oferta para los turistas tanto nacionales como internacionales.
Estos destinos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo de Colombia.
En la lista se encuentra Aguadas y Salamina (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó (Antioquia), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Monguí y Villa de Leyva (Boyacá), Honda (Tolima), Playa de Belén (Norte de Santander), San Juan Girón y El Socorro (Santander), Villa de Guaduas (Cundinamarca), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar) y Pore (Casanare).
Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una prioridad retomar un programa que prepara a estos destinos para aumentar su flujo de turistas, canaliza la inversión de recursos y fortalece la gobernanza y toma de decisiones colectivas para garantizar la justicia económica para sus residentes, y conservar sus valores como activo fuerte del turismo.
“Los pueblos patrimonio reflejan la belleza de Colombia. Su arquitectura colonial que cuenta la historia del país, sus atractivos turísticos, su gastronomía ancestral y su gente, atraen turistas nacionales y extranjeros”, dijo el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar.