Santa Marta DTCH

.

domingo, 3 de abril de 2022

Playa Blanca, en Santa Marta, lista para certificación de bandera azul


Santa Marta podría recibir este año una segunda certificación Bandera Azul a otra de sus playas.
Esta etiqueta ambiental es conocida internacionalmente como Blue Flag y fue creada por FEE (Fundación para la Educación Ambiental), con el fin de avalar que los balnearios ofrezcan al visitante un espacio seguro, limpio y con una calidad en sus aguas óptima.

Actualmente esta distinción ya la tiene la playa ubicada en el sector de Bello Horizonte que está en concesión del hotel Zuana.

La Evaluación fue hecha por los pares nacionales del Viceministerio de Turismo y Acodal

Ahora, la nueva apuesta de la Alcaldía es la de lograr que Playa Blanca alcance la distinción de bandera azul para seguir proyectando el destino nacional e internacionalmente.

El Instituto Distrital de Turismo informó que ya se realizó la respectiva valoración del balneario para establecer si cumple con las exigencias ambientales.

La evaluación fue hecha por los pares nacionales del Viceministerio de Turismo y de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental- Acodal.

Sobre el resultado de esta primera evaluación, la directora del Indetur, Laura Agudelo comentó que “estamos prestos a las observaciones de los pares para tomar medidas al respecto y dar cumplimiento a los requerimientos que nos lleven a que esta postulación sea exitosa”.

Cabe indicar que el distintivo Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento anual, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental a playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en temas ambientales.

Son cuatro etapas previas a lograr la bandera azul

Roxanna Nieto, coordinadora nacional del programa Blue Flag y representante de Acodal, explicó que de atenderse las recomendaciones y garantizarse el cumplimiento de los requisitos en pleno, a finales de este año se hará la entrega de la certificación que tiene un impacto positivo en cómo se percibe a nivel internacional un destino turístico.

Son 33 criterios que se deben cumplir agrupados en cuatro áreas: la primera calidad de las aguas de baño, segundo la información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Son cuatro etapas previas a lograr la izada de la bandera azul. En estos momentos Plata Blanca se encuentra en la tercera a la que posteriormente, un jurado internacional evaluará y otorgará este reconocimiento.
Para el cumplimiento del plan de trabajo que se desarrollará durante los próximos meses, será clave la gestión interinstitucional distrital, que suponga lograr esta certificación de Bandera Azul.

Según Agudelo, obtener la distinción se traduce en mayor visibilidad a nivel internacional, más visitantes y mejores ingresos que puedan impactar a los habitantes y trabajadores de las zonas de influencia.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More