En la inauguración oficial de la primera Compañía Colombiana de Navegación Aérea, el 15 de febrero de 1920, el avión F-40 “Cartagena” recibió la bendición del arzobispo Pedro Adán Brioschi y emprendió el primer vuelo, de media hora, llevando la reina del carnaval, Tulita Martínez, y a Guillermo Echavarría. Siete días más tarde se hizo el primer vuelo entre dos ciudades: fue de Cartagena a Barranquilla, llevando a bordo pasajeros y una valija de correo, que pesaba 4 kilos.
El 17 de marzo de 1920, el capitán Bazin tuvo la misión de llevar el primer vuelo Santa Marta. Ya en el aire, una turbulencia estuvo a punto de hacerle perder el control y de estrellarlo contra la Sierra Nevada. Al final, logró evadir la tormenta y aterrizar sobre la ciénaga pero, con tan mala suerte, que un tronco golpeó una pala de la hélice, lo que ocasionó daños a la nave pero, por fortuna, no hubo desgracias personales.
El 29 de abril de 1920, el capitán Jacques Jourdanet partió de Barranquilla con la señora Pepa Restrepo de Vásquez, medellinense, y sus dos hijos, Esther y Jaime. El aparato sufrió un accidente que ocasionó la muerte del piloto y heridas no muy graves a los pasajeros.
Tras sobreponerse al insuceso, don Guillermo ordenó armar otro avión, al que bautizó “Santa Marta” y pidió un nuevo piloto
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano