La subasta de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz se centrará en conectar a los ciudadanos que nunca han tenido el servicio de Internet móvil, no en el recaudo; fomentará la competencia, lo que traerá mejores servicios y tarifas, y actualizará las redes, de manera que todos los ciudadanos disfruten de la tecnología 4G.
Este viernes, 20 de diciembre, se realizará la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, la cual “marcará el futuro del sector de las TIC en Colombia”, como lo señaló el presidente Iván Duque en su presentación en Andicom, donde agregó que “es fundamental para la inversión de los próximos años (…) detrás de esta subasta viene el impulso que necesita la industria a todo nivel y en todo el territorio nacional”.
Precisamente, en este proceso que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desde abril del 2019 con el objetivo de conectar a los colombianos con servicios de calidad, se habilitaron cuatro operadores para participar: Claro, Movistar, Tigo y Partners, lo que reafirma a Colombia como un lugar de interés para la inversión.
“Con la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019) se creó un entorno muy favorable para la llegada de nuevos inversionistas al país y lo más importante es que permite que esta asignación priorice el bienestar social y no el ingreso financiero, de manera que nuestro objetivo es conectar a aquellos colombianos que nunca han tenido este servicio. Así la subasta se convierte en el proyecto de conectividad móvil más ambicioso del país”, resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín.
El espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones. Teniendo en cuenta que se presentaron cuatro proponentes a este proceso, en la banda de 700 MHz se subastarán cinco bloques; en la banda de 1.900 se subastará uno y en la banda de 2.500 MHz, seis.
“Las bandas bajas sirven para conectar a las zonas rurales, donde no hay acceso. Por eso, la banda de 700 MHz es tan importante, porque gracias a ella podremos cubrir la Colombia profunda. Las bandas altas (1.900 y 2.500 MHz) son útiles para las ciudades, pues ayudan a tener mejores servicios en lugares con mucha densidad de personas”, explicó la funcionaria.
El MinTIC determinó 5.766 localidades que no tienen cobertura para que sean elegidas por los operadores en la puja, de manera que se logre conectar al mayor número de colombianos. Además, la subasta obliga a los operadores a modernizar toda la infraestructura de telefonía móvil, de manera que los 10,4 millones de colombianos que solo se pueden conectar a datos móviles con tecnologías 2G o 3G, ahora podrán disfrutar de la velocidad del 4G, sea en las zonas rurales o urbanas.
Adicionalmente, esta subasta fomentará la competencia, lo que se traducirá en mejores servicios y tarifas para los colombianos. Además, como se requerirá el despliegue de infraestructura en los territorios, también aportará a la generación de empleo regional.