El alcalde Rafael Martínez, se reunió con los rectores de las instituciones educativas de la ciudad, para analizar los temas pendientes que son objeto de intervención por parte del gobierno.
“Mi análisis y después de estar cuatro meses por fuera, es que se han dado pasos, pero efectivamente faltan muchos otros. Otra situación es que nos encontramos en una coyuntura muy particular, puntal que nos impide ahondar en decisiones; considerando que estamos con un equipo de gobierno que no es nuestro y se resiste a darnos la posibilidad de organizarlo. Segundo, estamos a cuatro meses de terminar nuestro periodo y también nos encontramos en medio de un debate electoral; por tanto no hay mayor margen de actuación, sin embargo me parece pertinente, se genere un espacio de dialogo para ver que se puede hacer, en medio de la situación actual y de los cuatro meses que quedan”, señaló el alcalde Martínez.
Con los directivos docentes, el alcalde Martínez abordó el tema relacionado con el nombramiento de temporales y los diferentes procesos que se han surtido este efecto. Sobre las personas que deben contratarse para aseo, se busca generar algún tipo de solución.
Recordó que el proceso administrativo y organizacional para definir la planta de docentes en el Distrito ha tenido varios inconvenientes con el Ministerio de Educación y los diferentes secretarios que han pasado por ese despacho, pues cada uno inicia de cero.
Sobre el sistema de redes eléctricas en los planteles educativos que hicieron este requerimiento, se presenta un caso particular, considerando que Electricaribe no presta ya este servicio. Situación que deberá abordar el próximo gobierno.
En cuanto al programa del Plan de Alimentación Escolar, se tiene de parte del gobierno algunos recursos para ejecutar en la presente vigencia.
La legalización y titulación estará a cargo de un nuevo equipo recién nombrado, y ya se inicia con la primera feria de titulación en la localidad uno. Se debe estudiar que tanto han avanzado las instituciones, lo cual se debe coordinar con la Secretaría de Planeación Distrital. El objetivo es acelerar el proceso de trámite en lo posible, antes de terminar el gobierno.
A las obras de infraestructura se les está poniendo el acelerador a las diferentes intervenciones con contratistas de tal manera que se culminen y se pueda entregar lo más pronto posible a la comunidad educativa.
El alcalde Rafael Martínez pidió la mayor colaboración a los directivos docentes de los planteles educativos que estarán apoyando en el próximo debate electoral. Explicó que no se podrá cubrir todas las necesidades por falta de presupuesto para cubrir las demandas presentadas; por eso las necesidades y requerimientos deben ser puntuales al contratista.
Finalmente agradeció el apoyo y las oraciones que le han extendido todo este tiempo, esperando continuar recibiendo este respaldo para terminar con éxito su periodo de gobierno y especialmente los proyectos que aún están pendientes, siendo esto un compromiso con Santa Marta.