Desde el pasado primero de diciembre entró en funcionamiento la primera central termoeléctrica del Magdalena, construida en 18 meses por la empresa colombiana Axia Energía S.A.S. E.S.P y el contratista internacional Hyundai Heavy Industries.
Termonorte, ubicada en la vereda Honda de Santa Marta, es trabaja con combustible dual que funciona con gas natural, como combustible principal y combustible líquido, como combustible de respaldo y con una capacidad instalada de 93mw, suficiente para producir 760 mil kWh al año.
“La termoeléctrica se construyó bajo el esquema de cargo por confiabilidad, para robustecer y dar mayor seguridad al Sistema Interconectado Nacional – SIN, y toda la tecnología utilizada para su construcción y funcionamiento es de alta eficiencia, bajo estándares internacionales de calidad, muy modernos y flexibles”.Sergio Andrés Ordóñez, gerente general de Axia Energía.
La construcción, la cual cuenta con una autonomía de mínimo 35 días para atender los requerimientos de energía de la región especialmente durante temporadas de poca lluvia y el fenómeno de El Niño, fue necesario el compromiso de 1.500 personas que trabajaron arduamente en este importante proyecto.
La planta cuenta con tecnología de motores reciprocantes de alta eficiencia despachada centralmente al Sistema de Interconectado Nacional, se beneficiarán directamente al Magdalena, La Guajira y Cesar, pero en general el sistema eléctrico de la Costa.