Santa Marta DTCH

.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Por primera vez la Corte Constitucional sesionó fuera de Bogotá


En un hecho histórico, la Sala Plena de la Corte Constitucional sesionó por primera vez fuera de Bogotá. Lo hizo desde Santa Marta, en el auditorio del Hotel Mercure. Este martes harán parte del XV Conversatorio Nacional de Género y V Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos.

En la sesión del miércoles, los nueve miembros de la alta instancia judicial, examinaron varios temas, entre otros, las situaciones de desplazamiento en Colombia y el cumplimiento de las órdenes que ha impartido la Corte Constitucional en trámites como la incapacidad a menor de edad víctima de mina antipersonal.

Alejandro Linares Cantillo, el presidente, expresó su complacencia por el escogimiento de Santa Marta para este acontecimiento y anotó que a la belleza paisajística que muestra, el calor humano de su gente la hace más interesante

El jurista destacó que en la junta se abriera un espacio para analizar la situación de las tierras y su debate legal por la pertenencia. En este sentido se anunció una audiencia pública para el 7 de febrero del 2019 en Bogotá.

Igualmente señaló que el 29 de noviembre próximo habrá otra audiencia relacionada con la problemática de desplazamiento.

Conversatorio

Por su parte, Gloria María Ortíz, vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Comisión de Género, manifestó que el conversatorio de este jueves hará un análisis sobre la igualdad de género en la sociedad y las perspectivas de género en las decisiones judiciales.

Indicó que las decisiones judiciales que avanzan y protegen los derechos de las mujeres “constituyen una vía directa para promover la dignidad de todos los seres humanos, siendo la inclusión de la perspectiva de género una herramienta necesaria para la justicia social”.

Al referirse al tema de la violencia de género, en donde las mujeres son maltratadas físicamente, indicó que en Colombia las normas “son casi que perfectas desde la perspectiva teórica”. “La gran dificultad está en la aplicación”, precisó.

“Estas normas se están quedando en el papel”, reiteró. 

La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución. Ejerce la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución en los estrictos y precisos términos de la Constitución Política.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More