Santa Marta DTCH

.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Joven Arhuaca representará a comunidades indígenas colombianas en Perú


La estudiante de octavo semestre del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena, Ati Gúndiwa Villafaña Mejía, fue escogida entre 23 personas del país que se postularon para representar a Colombia en el 'Taller con representantes de comunidades expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial- PCI', en la localidad de Yanahuara en Cusco – Perú.

Este evento, que está programado del 20 al 22 de septiembre, es organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina- CRESPIAL, institución que cubrirá con todos los gastos de la estudiante de la Universidad del Magdalena y que tiene como finalidad reunir información, con y desde las comunidades, para la elaboración del material pedagógico en el marco del plan de diálogo y fortalecimiento de capacidades, conocimientos y prácticas para la salvaguardia del PCI, en los países involucrados.

Cabe resaltar que Ati Gúndiwa Villafaña es una mujer de la comunidad indígena Arhuaca, de 23 años, madre de Sami Ati Gúnkey. Se ha destacado como asesora en el liderazgo y acompañamiento del Plan Especial de Salvaguardia para el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el cual, por su voluntad e interés permanente ha sobresalido en las actividades de Coordinación General.

Igualmente, es una excelente estudiante que, por su buen rendimiento académico y su espíritu de solidaridad humana y social, la constituye en una de las voces activas de la comunidad estudiantil; mediante su iniciativa como gestora principal en la constitución y formalización de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena- ADEIUM, que actualmente lidera para la consecución de los fines establecidos en esta Casa de Estudios Superiores.

En ese sentido, la joven indicó que se encuentra vinculada en este proceso desde el 2013, lo que le ha permitido adquirir experiencias y aprendizajes de formación. 

Con respecto a este evento, agregó que tiene grandes expectativas por llevar el nombre de las comunidades indígenas colombianas, para que sirva de insumo en la elaboración del documento de Principios Orientadores de Trabajo en PCI con las Comunidades, que serán principal instrumento frente la sobrevivencia y garantía del Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos originarios del Continente, del cual Colombia es miembro activo.

“Este ha sido un proceso liderado por el señor Cayetano Torres, coordinador general del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema del conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de Colombia. El equipo que conforma la voz representativa de cada comunidad es en su mayoría joven, y yo siempre he estado ahí dinamizando la juventud y las madres, con el fin de sistematizar las actividades que se hacen para utilizar estos materiales en espacios pedagógicos de socialización interna”, relató Ati Gúndiwa.

Así mismo, dijo que valora el interés tramitado por el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia, que vio importante apoyar la intención de las comunidades indígenas del país para participar en este evento internacional, “la propuesta donde presentaré incluye básicamente el trabajo de los cuatro pueblos que hacen parte de este proceso. La expectativa es ser partícipe en este taller comunitario con personas que son expertas en cuanto al tema de patrimonio y llevar la experiencia de la Sierra Nevada como uno de los avances impulsados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, además procuraré aprender sobre aquellos procesos de distintas y complejas regiones de países del Continente”, reiteró la estudiante de Economía.

Fuente: El Tiempo

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More