Después de seis años de estudios y análisis, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó que la doble calzada Ciénaga–Barranquilla sea construida con, por lo menos, dos tramos de viaductos. Así lo confirmó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado que revisa el deterioro ambiental de este cuerpo lagunar
“La Anla escogió la alternativa que dispone la ampliación del trazado pero con viaductos y eso genera dificultades financieras. Pero el costo de no hacerlo es mayor”, explicó el titular de la cartera ecológica.
Precisó además Murillo que había otras dos alternativas: “una con el mismo trazado y obras de enrocado, es decir lo que hay hoy, y otra con la ampliación del trazado actual con alineación de terraplenes, es decir una versión mejorada”.
La principal preocupación de los gobernadores de Magdalena y Atlántico es la fuerte erosión costera que desde hace varios años viene afectando varios puntos de la vía por donde diariamente circulan más de 10.000 vehículos.
El gerente de proyectos de la gobernación, Fabio Manjarrez, celebró esta decisión de la Anla. Sin embargo, destacó que hace seis años se había propuesto esta misma iniciativa que solo se viabiliza en los últimos días del gobierno Santos.
En el Diagnóstico de Alternativas Ambientales existe un compromiso porque la vía sea amigable con el medio ambiente. Así mismo, se planteó la opción de que en los puntos críticos, como son los kilómetros 19 y 28, la carretera se corra 500 metros hacia la Ciénaga Grande, con el propósito de evitar la erosión.
Un estudio de vulnerabilidad de la firma Sisco Ingeniería indicó que en el kilómetro 19 la tasa de erosión es muy grande en el costado oeste del escollerado, que es la construcción hecha con grandes rocas, por lo que se propuso el realineamiento de la vía, en unos 300 metros. Y sobre el kilómetro 28 el estudio dictaminó que existe vulnerabilidad de la vía en un plazo de 15 años, por lo que se requiere de un nuevo trazado.
El estudio planteó hacer realineamientos a la geometría de la carretera en esos dos puntos críticos. El Ministerio de Ambiente para proteger el entorno de la Ciénaga Grande de Santa Marta, había indicado hace un par de meses que se requería de una información muy precisa del modelo teórico y del balance hídrico a cargo del Invemar.