Santa Marta DTCH

.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Santa Marta "cuna" de la aviación en Colombia

George Schmitt, el piloto estadounidense de 19 años quien realizó el primer vuelo en un biplano en los cielos samarios, aquel 9 de diciembre de 1912
 
Contrario a lo que se creía, Santa Marta es la “cuna” de la aviación en Colombia, así lo reseñó la revista especializada “Aero Ermo, Pasión por el Aire” en su No. 5, que contiene un especial de los 100 años de la aeronáutica en el país.

El 9 de diciembre de 1912 es la memorable fecha del primer vuelo en cielos colombianos y que tuvo por escenario la ciudad más antigua de Colombia, Santa Marta.

George Schmitt fue el piloto estadounidense de 19 años que protagonizó esta hazaña reseñada por una breve nota de prensa que decía en unas cuantas líneas: “Hoy mañana, aviador Smith (sic) recorrió ciudad y pueblos vecinos en el hermoso biplano. Seguirá Barranquilla próxima-mente. Corresponsal”.

De acuerdo a los estudios de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, esta nota pasó por inadvertida y por ende se dio por sentado que la aviación tuvo sus inicios en la capital del Atlántico.

“Aun cuando Santa Marta fue realmente la cuna de la aviación nacional, la ciudad de Barranquilla es la que, por circunstancias como el desarrollo comercial de la actividad, ha acuñado el título de “Ciudad cuna de la aviación”. De hecho, los actos conmemorativos del pasado 12 de diciembre de 2012 tuvieron sede en la capital del Atlántico”, dijo la presidencia de Acdac en su propuesta de homenaje a Santa Marta.

MOMENTO HISTÓRICO
Según documentos e investigaciones que expertos en el tema han realizado a lo largo del tiempo se encontraron evidencias que reseñan a Santa Marta como el lugar en el que se voló por primera vez un biplano.

La hazaña de un joven neoyorquino con tan solo 19 años se dice que fue que el 9 de diciembre de 1912 después de las seis de la mañana y que se difundió por cables telegráficos y fue publicado por diarios de circulación nacional.

HOMENAJE
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, en su propuesta para la conmemoración del primer siglo de la aviación colombiana contempló a Santa Marta como sede un homenaje que tiene por objeto reconocer ese momento histórico del 9 de diciembre del 2012.

“Como evidencia de la proeza de George Smith, y como parte activa del sector, asumimos la responsabilidad de compensar a la ciudad de Santa Marta y al departamento del Magdalena, con un reconocimiento que sea testimonio de aquel 9 de diciembre de 1912 para que reconozcan las presentes y futuras generaciones del continente y el mundo entero”, expresó el presidente de la Acdac, capitán Jaime Alberto Hernández Sierra.

Este homenaje tendrá lugar mañana 14 de diciembre con un conversatorio en el Estelar Santamar, Hotel y Centro de Convenciones y posteriormente se instalará una placa representativa en la Quinta San Pedro Alejandrino.

En este evento hará presencia el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

COYUNTURA TURÍSTICA
Para el turismo es de suma importancia que se reconozca a Santa Marta como cuna de la aviación, por este motivo Herminda Paez, presidenta de la Junta Directiva de Cotelco organizó en asocio con la Acdac los actos conmemorativos que tendrán lugar mañana.

Cotelco considera de suma importancia que con el apoyo de Acdac se genere un espacio de discusión sobre el estado del Aeropuerto “Simón Bolívar”.

En el conversatorio se hará una exposición pública de la problemática del sector aeronáutico en la región, así mismo los aviadores responderán las inquietudes de las fuerzas vivas de la región sobre la infraestructura aeroportuaria. “Uno de los sueños es que con motivo de los Juegos Bolivarianos 2017 ya tengamos la llegada de vuelos internacionales y un aeropuerto en óptimas condiciones por ello buscamos el apoyo de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac”, dijo Herminda Paez.
 
 
Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More