La Alcaldía de Santa Marta, a través del Decreto número 172 del 16 de julio de 2013, declaró como días no laborables el 26 y 29 de julio, con motivo de la celebración de la Nuevas Fiestas del Mar y la conmemoración de los 488 años de la fundación de Santa Marta.
El objetivo es brindar la oportunidad a los samarios de disfrutar de las festividades.
La disposición cobija a los organismos y entidades públicas del Distrito de Santa Marta, con el fin de que los Servidores Públicos asistan a los eventos y actividades que la Alcaldía adelante para los días 26, 27, 28 y 29 de julio del año 2013.
Como consecuencia de esta medida, los días viernes 26 y lunes 29 de julio de 2013, habrá cese de actividades en la Alcaldía Distrital. Se exceptúan de lo dispuesto las entidades que por su naturaleza y misión, tengan como objetivo la prestación de servicios que demanden atención inaplazable a los habitantes de la ciudad.
Con esta medida, la Administración Distrital convoca a la comunidad samaria, instituciones educativas, universidades, autoridades del poder público del orden nacional, departamental y distrital, sector empresarial, asociaciones cívicas y a la ciudadanía en general, para que se vinculen a los actos conmemorativos del día de la fundación de Santa Marta y a las celebraciones de la Fiesta del Mar y de los Juegos Náuticos y Deportivos Ciudad del Mar.