A partir del próximo mes entradará en operación en Santa Marta el nuevo Sistema Integrado de Transporte Urbano, STU.
El STU, que agrupa a las cuatro empresas transportadoras de la ciudad (Cootransmag, Rodamar, Rodaturs y Transportes Bastidas), para que operen como una sola, será una etapa de transición mientras se implementa el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) con buses articulados de gran capacidad y la inversión en vías, puentes, ciclorrutas y mobiliario urbano, cuya primera fase será financiada con recursos de la Nación y regalías del Distrito.
La unificación de estas empresas se logró tras la firma de un convenio de colaboración empresarial, que fue autorizado por la actual Administración Distrital y socializado en diciembre del año pasado.
Por las calles de la capital del Magdalena circulan 765 buses y microbuses, que cubren 56 rutas que se sobreponen en el 70 por ciento del trayecto y no llegan a todos los barrios de la ciudad.
Para acabar con la denominada ‘guerra del centavo’, controlar las frecuencias y horarios de los buses y evitar el abandono de rutas se pondrán en funcionamiento tres centros de despacho unificado, habrá un control de flota con sensores y un plan de rodamiento sistematizado.
El primer centro de despacho unificado estará ubicado en el kilómetro 17 de la vía Santa Marta-Ciénaga, en el sector de Cristo Rey, en un área de dos hectáreas, que contará con oficinas, baterías de baños y un restaurante para los conductores.
De ese centro de despacho, según Fredy Bolaño Mier, gerente del STU, saldrán ocho rutas reestructuradas –identificadas con números– que se cubrirán con 177 buses azules.
“En estos momentos se han eliminado tres rutas en la zona sur, es decir, que si las cuatro empresas cubrían la misma ruta ahora lo hace una sola y las demás cubren otras”, dijo Bolaño y admitió que al principio fue traumático porque los propietarios decían que estaban perdiendo plata.
Para la entrada en operación del nuevo sistema integrado de transporte, Bolaño dijo que la Alcaldía debe garantizarles a los transportadores el mantenimiento de las vías, la instalación de los paraderos y la eliminación de la circulación de mototaxis sobre el trazado de las rutas porque se convierten en una competencia desleal para los buses.
El STU, que agrupa a las cuatro empresas transportadoras de la ciudad (Cootransmag, Rodamar, Rodaturs y Transportes Bastidas), para que operen como una sola, será una etapa de transición mientras se implementa el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) con buses articulados de gran capacidad y la inversión en vías, puentes, ciclorrutas y mobiliario urbano, cuya primera fase será financiada con recursos de la Nación y regalías del Distrito.
La unificación de estas empresas se logró tras la firma de un convenio de colaboración empresarial, que fue autorizado por la actual Administración Distrital y socializado en diciembre del año pasado.
Por las calles de la capital del Magdalena circulan 765 buses y microbuses, que cubren 56 rutas que se sobreponen en el 70 por ciento del trayecto y no llegan a todos los barrios de la ciudad.
Para acabar con la denominada ‘guerra del centavo’, controlar las frecuencias y horarios de los buses y evitar el abandono de rutas se pondrán en funcionamiento tres centros de despacho unificado, habrá un control de flota con sensores y un plan de rodamiento sistematizado.
El primer centro de despacho unificado estará ubicado en el kilómetro 17 de la vía Santa Marta-Ciénaga, en el sector de Cristo Rey, en un área de dos hectáreas, que contará con oficinas, baterías de baños y un restaurante para los conductores.
De ese centro de despacho, según Fredy Bolaño Mier, gerente del STU, saldrán ocho rutas reestructuradas –identificadas con números– que se cubrirán con 177 buses azules.
“En estos momentos se han eliminado tres rutas en la zona sur, es decir, que si las cuatro empresas cubrían la misma ruta ahora lo hace una sola y las demás cubren otras”, dijo Bolaño y admitió que al principio fue traumático porque los propietarios decían que estaban perdiendo plata.
Para la entrada en operación del nuevo sistema integrado de transporte, Bolaño dijo que la Alcaldía debe garantizarles a los transportadores el mantenimiento de las vías, la instalación de los paraderos y la eliminación de la circulación de mototaxis sobre el trazado de las rutas porque se convierten en una competencia desleal para los buses.