Santa Marta DTCH

.

sábado, 8 de junio de 2013

Alcalde Caicedo firmó acuerdo histórico con EDUMAG


Un histórico convenio que transcribe los acuerdos alcanzados dentro del proceso de negociación colectiva por iniciativa de Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde de Santa Marta y que encontró respuesta en el Sindicato de Educadores del Magdalena, EDUMAG, fue firmado en el despacho del primer ejecutivo del Distrito.

Debido al buen ambiente que en la actualidad mantiene el Gobierno Local y la agremiación sindical y tras el diagnóstico bilateral de la situación educativa de la ciudad, se establece en el convenio los temas concertados y firmados por el Alcalde Santa Marta, Ángel Alvarado, presidente de Edumag, Ingris Padilla García, Secretaria de Educación y Hugo Meza Jiménez Secretario General del Sindicato.

Como prioridad se convino, en que la gratuidad en la educación contribuye a aumentar la calidad del sector. En ello se solicita mayor acompañamiento en la aplicación de los suministros, aquí se incluye que los organismos de control se vinculen con el seguimiento riguroso en la inversión de estos suministros.

Se vincula en este acuerdo a la Oficina Jurídica de la Alcaldía, el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los operadores de los megacolegios, ello relacionado con la estabilidad, el aumento de cobertura y la relación alumno- docente. Se incluye la garantía de atención a los niños con necesidades educativas especiales, fortaleciendo las alianzas públicas y privadas.

En el convenio se observa el cubrimiento de la planta docente en donde haya lugar, de esta manera la administración se compromete mantener estable el personal docente y directivo docente actual, y el cubrimiento de las necesidades de la oferta del concurso, incluyendo a pensionados, retirados, por retiro forzoso, invalidez y fallecidos.

La administración aplicará la normatividad la regulación anual en la cual se incluye un miembro de la organización sindical mayoritaria como en el caso de EDUMAG. De igual manera, se profundizará en la auditoría, con el fin de establecer la real ubicación del personal administrativo para hacer los ajustes pertinentes y nombrar de acuerdo a las necesidades.

El documento incluye los parámetros en la educación, que es lo concerniente a la carga laboral. Mantiene la dinámica de ascenso oportuno en el escalafón docente y directivos docentes de los Estatutos 2277 y 1278 quienes ganan concurso de ascenso y reubicación salarial.

En el Convenio se observa el funcionamiento y la implementación jurídica de la Junta Distrital de Educación. Las comisiones de personal serán de forma discrecional de la Administración, ellos de acuerdo con la ley 909. Por su parte EDUMAG contribuirá con la no injerencia en este sentido. Se acuerda acogerse a lo pactado con FECODE y el Gobierno en lo concerniente a lo establecido en el Fondo de Pensiones Sociales del Magisterio.

Se observa el tema de las deudas laborales en la prima de servicios y zona de difícil acceso, en ese caso se solicita el acompañamiento de EDUMAG, para el proceso de reconocimiento de Jorge Humberto Valero.

El acuerdo incluye el tema de la infraestructura educativa, ello en cuanto la legalización de algunos predios en donde funcionan instituciones educativas, se establece el acompañamiento de los supervisores, rectores y directores de núcleo, con el fin de legalizar los predios e invertir en la estas instituciones

El convenio entre la Alcaldía y EDUMAG, incluye la conmemoración de la histórica Marcha del Hambre, celebrando los juegos recreativos “Juan Socarrás Lubo” con una gran maratón del 24 al 26 de septiembre, convocando a los docentes de Educación Física. Se acuerda fortalecer aún más las acciones que logren detener el “matoneo” y el consumo de sustancias alucinógenas en las instituciones educativas a través del empoderamiento de los Consejos Directivos y Académicos, impulsando la representación de los estudiantes y Personeros.

Se acuerda que las partes aplicarán los principios constitucionales en el respeto de la autonomía sindical y el fuero que los acoge. Se mantiene la reserva los puntos de desacuerdo en tanto serán sustentados en los escenarios naturales de debate interno.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More