Santa Marta DTCH

.

sábado, 2 de junio de 2012

Guillermo De Jesús Buitrago, una leyenda


Un legendario guitarrista, cantante y compositor que es paradigma de los inicios del vallenato interpretado con guitarras así como de las primeras grabaciones de esta expresión musical. Su fama trascendió las fronteras regionales y nacionales .Su trágica y tempranera muerte consolidaron su mítico nombre y su dimensión de genio precoz. Nació en Ciénaga (Magdalena) el 1º de abril de 1920 según la placa de su tumba, otros dicen que nació el 19. Hijo de Roberto de Jesús Buitrago Muñoz, oriundo de Marinilla, su madre Teresa M. De La Hoz era de Ciénaga, se casaron en 1916. Tuvo 4 hermanos: Socorro, Lola, Gregorio (murió en 1947) y Elda (murió en 1954). Guillermo fue el tercero de los hijos en esta familia.

Se dedicó a la polvorería por un tiempo par ayudar a su familia ante la muerte temprana de su padre. Estudió primaria en el colegio Víctor Manuel Gallardo, pero frustró sus estudios secundarios por la música. Comenzó a tocar tiple y a conocer la guitarra cuando los pretendientes de sus hermanas la llevaban, a los 18 años. Su compadre Heliodoro le regalaría “La nena” su primera guitarra. Su gran maestro fue Andrés Paz Barros, coautor de la Cumbia cienaguera. El poeta Darío Torregroza Pérez le permitió debutar en los programas de Ecos de Ciénaga y Variedades en Ondas del Magdalena de Ciénaga. Llegó a tener un programa los domingos con Guillermo Pereira hijo del dueño de la emisora Víctor Roberto. 
En 1944 se hizo popular en la radio, primero en Santa Marta, incluso de Barranquilla llevado por José María Peñaranda llegó a emisoras como Variedades, la Voz de la patria y Emisora Atlántico donde recibió su primer contrato como músico exclusivo ,llegando a tener su propio programa. Hizo publicidad para productos como ron de Vinola, tienda La tranca, también publicaba un cancionero llamado “Cantaleta”. Todo esto evidencia su prolífica actividad artística –musical desde los años tempranos.

Grabó en muchas ocasiones y el mismo las vendía por lo que se desconoce la fecha de su primera grabación, lo hizo con Abel Antonio Villa en 1944, antes lo había hecho en Odeón de Argentina. En 1947 grabó con Juan Ceballos apadrinado por Joaquín Puello, y Esteban Montaño en Radio Magdalena de José Manuel Conde. Grabaron cantando Buitrago, entre estos El son de la Loma. Se dice que en su primera grabación están Compae Heliodoro y Las mujeres que a mi no me quieren. En Fuentes aparece como su primer registro en 1947 con Víspera de año nuevo y Las mujeres que a mi no me quieren.

Estuvo en discos Fuentes hasta el momento de su muerte Toño Fuentes cuando regresó de Cuba para arreglar la grabación de Buitrago con la orquesta Casino de la playa se enteró de su muerte. Murió el 19 de abril de 1949, a las dos de la mañana víctima de TBC bilateral, certificado por el doctor Augusto Hidalgo Acosta. Murió en su casa del callejón Ayacucho

Sus acompañantes fueron: Ezequiel Rodríguez (guacharaca), Alejandro Barros (acordeón), Julio Bovea Fandiño, (cantó y tocó guacharaca), Efraín Torres Echeverría (guitarra), Juan Esquivel, Virgilio Riascos, Carrillo y Mocho Rubio que reemplazan a Bovea y Rodríguez; Juan Cevallos, Numa Pabón Cantillo (guitarras), Ángel Fontanilla. Se hacía acompañar a veces de un bailarín apodado “Figurín” llamado Sócrates Billeros. También grabó con Los piratas de Bocachica, Los Trovadores de Barú y el quinteto Alma Guajira.

Casado en 1946 con Lilia Gallardo tuvo un único hijo de su mismo nombre, nacido el 5 noviembre De 1948, 7 meses después de su muerte. Su hijo estudió Filología y Lenguas en la Universidad del Atlántico. Su esposa murió en 1995 en Barranquill.a

Buitrago también se contagió del talante retador de los juglares de la época, tuvo piquerias con Luis Enrique a quien le compuso El gallo atravesao así como con Esteban Montaño. Hay muchas discusiones sobre la autoría de canciones que figuraron a su nombre como: Tobías Pumarejo reclama como suyas Las sabanas del diluvio y La víspera del año nuevo. Esta última se la disputan también Octavio Mendoza y Eusebio Ayala.

Un imitador de su estilo recoge aún, ecos de su fanaticada extensa y nutrida, Julio San Juan “Buitraguito” grabó ante la negativa de Nono Narváez el disco “Memorias de Buitrago” que lo hicieron pasar como si fuera el propio Buitrago que ya había muerto.

Entre sus canciones: Los enanos- El desdichado – Gallo basto y pelao – Pacha Rosado- El maromero – Campae Heliodoro – Cienaguera – Careperro - El dolor de Micaela – El amor de Claudia – La araña picúa – Ron de vinola – La hija de mi comadre – La matica de yuca - El tiburón de Marbella

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More