Los empresarios consideran que frente a los retos de la globalización, los puertos deben contar con modelos eficientes que generen mayor competitividad. Además del personal humano idóneo, una buena infraestructura y un modelo moderno de conectividad, debe ofrecer máxima agilidad en sus procesos administrativos a costos competitivos para el resto de la cadena del comercio exterior.
De igual forma, los trámites realizados por las autoridades (Dian, Policía, Antinarcóticos, Invima y demás instituciones de control portuario, deben facilitar la gestión comercial, que no implica ser permisivos en el incumplimiento de las leyes aduaneras.
Para el director de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Alberto Vives, las autoridades deben estimular, agilizar y facilitar los trámites de comercio exterior, sin dejar de lado las garantías de transparencia y seguridad en un marco regulatorio claro y estable.
“Se debe proveer accesos terrestres a puertos que configuren verdaderos corredores de alta productividad. Existe una relación positiva entre provisión de infraestructura y desarrollo económico.
La presencia de mejoras en las infraestructuras explica parte del crecimiento, ya que aumentan la productividad, reducen los costos de producción, mejoran la competitividad y aumentan el PIB”, asegura Vives cuando se le pregunta qué condiciones deben darse para que la actividad portuaria en Barranquilla sea realmente competitiva
Los puertos llevan trabajando bastante tiempo, sin embargo, los empresarios creen que es indispensable unir los modelos de desarrollo portuario con el modelo de ciudad, que debe ser promotora de puertos eficientes.
“Esto más que una decisión de puertos es una decisión de ciudad, donde se definen los requerimientos, modelos eficientes y condiciones demandadas por la globalización. Uno de los retos que vemos se va cristalizando después de los anuncios realizados por la Presidencia de la República y Coormagdalena representa la coordinación de la navegabilidad por el río, con un manejo ambiental acorde, con el movimiento portuario”, afirma Vives.
En ese sentido, para ser más competitivos los empresarios recomiendan contar con un transporte multimodal de alta calidad, articulando las tres ciudades portuarias (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta), construir un modelo de conectividad y logística gestando complementariedad portuaria.
También es indispensable construir corredores ferroviarios especializados de alta capacidad y calidad de servicio, pero, sobre todo, mejorar la infraestructura existente y construir nuevas vías. Del mismo modo, es necesario que la actividad portuaria realice sus operaciones cada vez en menores tiempos, lo cual se logra con tecnología de punta (dentro de los cuales debería contar con modelos de automatización, escaneo de cargas, entre otros).
En cuanto a las entidades que controlan los puertos, sostiene que éstas deben prepararse con rapidez para enfrentar el movimiento de carga que se avecina con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, pero también, articularse con las demás instancias asociadas al comercio exterior, de tal manera que los procesos se agilicen y no se conviertan en un obstáculo para la actividad portuaria.
De igual forma, los trámites realizados por las autoridades (Dian, Policía, Antinarcóticos, Invima y demás instituciones de control portuario, deben facilitar la gestión comercial, que no implica ser permisivos en el incumplimiento de las leyes aduaneras.
Para el director de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Alberto Vives, las autoridades deben estimular, agilizar y facilitar los trámites de comercio exterior, sin dejar de lado las garantías de transparencia y seguridad en un marco regulatorio claro y estable.
“Se debe proveer accesos terrestres a puertos que configuren verdaderos corredores de alta productividad. Existe una relación positiva entre provisión de infraestructura y desarrollo económico.
La presencia de mejoras en las infraestructuras explica parte del crecimiento, ya que aumentan la productividad, reducen los costos de producción, mejoran la competitividad y aumentan el PIB”, asegura Vives cuando se le pregunta qué condiciones deben darse para que la actividad portuaria en Barranquilla sea realmente competitiva
Los puertos llevan trabajando bastante tiempo, sin embargo, los empresarios creen que es indispensable unir los modelos de desarrollo portuario con el modelo de ciudad, que debe ser promotora de puertos eficientes.
“Esto más que una decisión de puertos es una decisión de ciudad, donde se definen los requerimientos, modelos eficientes y condiciones demandadas por la globalización. Uno de los retos que vemos se va cristalizando después de los anuncios realizados por la Presidencia de la República y Coormagdalena representa la coordinación de la navegabilidad por el río, con un manejo ambiental acorde, con el movimiento portuario”, afirma Vives.
En ese sentido, para ser más competitivos los empresarios recomiendan contar con un transporte multimodal de alta calidad, articulando las tres ciudades portuarias (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta), construir un modelo de conectividad y logística gestando complementariedad portuaria.
También es indispensable construir corredores ferroviarios especializados de alta capacidad y calidad de servicio, pero, sobre todo, mejorar la infraestructura existente y construir nuevas vías. Del mismo modo, es necesario que la actividad portuaria realice sus operaciones cada vez en menores tiempos, lo cual se logra con tecnología de punta (dentro de los cuales debería contar con modelos de automatización, escaneo de cargas, entre otros).
En cuanto a las entidades que controlan los puertos, sostiene que éstas deben prepararse con rapidez para enfrentar el movimiento de carga que se avecina con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, pero también, articularse con las demás instancias asociadas al comercio exterior, de tal manera que los procesos se agilicen y no se conviertan en un obstáculo para la actividad portuaria.