Mauricio Suárez Ramírez, Gerente General de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, dijo que el puerto se encuentra listo para enfrentar el TLC, para lo cual se ha hecho una gran inversión en su modernización desde el año 2008.
Durante esta modernización se ha pasado de una capacidad en granel para almacenar de 1.5 millones de toneladas por año, a 3 millones de toneladas, en carbón, con el proyecto Variante Vía Férrea se pasará de una capacidad de 7 millones de toneladas a 9 millones de toneladas por año.
El año anterior por el puerto transitaron 7.4 millones toneladas de diferentes productos, como carbón, banano, café, granel sólido y líquido y carga general, como vehículos, hierro y materiales para la construcción. El carbón se carga por un sistema único en los puertos nacionales y es por absorción que lleva directamente el producto a las bodegas.
Por su parte Alfredo Díazgranados, el presidente de la Cámara de comercio, dice que la ciudad se ha venido preparando para este reto, especialmente en movilidad, pero que ante el atraso de tantos años, aún queda muchas cosas por mejorar.
Destaca la mejoría en cuanto a vías de acceso a la ciudad, por ejemplo la construcción de vías como la Doble Calzada, la vía alterna al Puerto que permite la llegada de los vehículos de carga directamente al puerto y la misma modernización del terminal marítimo, así como el anunció de la construcción de un nuevo Aeropuerto para la ciudad.
Preocupación
Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Valle, Germán Jaramillo López, dijo que la infraestructura aérea y portuaria de la región registra un gran atraso para ser realmente competitivos ante la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Sostuvo que el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, no es cómodo para la movilización de pasajeros y se requiere de por lo menos de US$ 60 millones para su ampliación, mientras que el puerto de Buenaventura presenta dificultades debido a la falta de dragado del canal de acceso que no permite la llegada de grandes barcos.
De otra parte, el director de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales, Acopi Valle del Cauca, Fernando Echeverri, dijo que uno de los grandes retos del sector para afrontar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, es salir de la informalidad.
Pero hay otros sectores listos para afrontar el intercambio comercial como el del calzado y el cuero, cuyo director de la Corporación para el Desarrollo del Cuero CDP, Gustavo Adolfo Vivas, explicó que desde el momento en que se presentó la crisis comercial con Venezuela y Ecuador, se comenzó la conquista de otros mercados como Chile y Perú, lo cual ha tenido muy buenos resultados.