A las afueras de la ciudad de Pereira en un establo, con vista al imponente, paisaje cafetero está ubicado el taller del pintor espacial, Camilo del Mar. El artista, nacido en Santa Marta, pero criado en la 'Perla del Otún', se graduó en Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Con una mirada telescópica, que traspasa la densidad de las nubes, Camilo retrata los paisajes cósmicos, que luego plasma sobre su lienzo utilizando elementos de la tabla periódica. Camilo, gracias al zoom óptico que tiene para apreciar el universo, hoy es uno de los pocos artistas apoyados por la Nasa.
"Cuando comienzo a investigar estas obras, realizo unos ejercicios pictóricos con los que me di cuenta que mis exploraciones tienen que ver con los paisajes estelares, con las mismas imágenes que nos muestra el telescopio Hubble. Mis paisajes parecen abstractos pero no lo son, en realidad es un paisaje al que no estamos acostumbrados", relata el pintor que ha explorado el espacio sideral, combinando moléculas de ciencia, tecnología, arte y astronomía.
Así como los químicos utilizan un tubo de ensayo para patentar, el artista utilizó los elementos químicos para encontrar colores y texturas, y así como el astrónomo se dedica a estudiar el universo, por medio de los satélites, Camilo del Mar se inspira en los paisajes cósmicos que explora desde una visión universal, generando una combustión de arte espacial.
La obra inicia cuando se deja a la química en manos del artista, y surge la pregunta ¿qué pasaría donde se mezclen elementos químicos sobre una tela? La fórmula se encontró con la ayuda de profesionales en esa área, que lo acompañaron durante su investigación, no solo con el fin de desarrollar los registros y pruebas, sino también con el manejo prudente de los reactivos.
Los primeros elementos con que Camilo pintó fueron permanganato potásico, cloruro de sodio, ión
Telescopios como el Hubble o el Kleper, se convirtieron en las referencias visuales que el artista captura para encontrar una armonía en el color de los paisajes siderales. La densidad de su trabajo se centra en la creación y la espontaneidad de formar una masa molar, contenida de toda la magia y belleza que ofrece el cosmos.
"La humanidad siempre ha estudiado el universo con los pies y ojos en la tierra, en cambio el telescopio Hubble está por fuera de la atmósfera, y los lentes permitieron conocer galaxias que no son posibles con los telescopios terrestres", agrega el pintor del espacio. ferroso, entre otros, y después utilizó elementos químicos industriales como acrílicos y derivados del petróleo, entre ellos el alquitrán. "Los elementos líquidos, al mezclarse sobre las telas, desencadenaban y liberaban energía al desplazarse en el lienzo, dejando unos registros visuales pictóricos muy atractivos, entonces me dieron pie para crear una especie de paisajes cósmicos o siderales", así denota el artista la reacción creativa de su obra.
Así como los químicos utilizan un tubo de ensayo para patentar, el artista utilizó los elementos químicos para encontrar colores y texturas, y así como el astrónomo se dedica a estudiar el universo, por medio de los satélites, Camilo del Mar se inspira en los paisajes cósmicos que explora desde una visión universal, generando una combustión de arte espacial.
La obra inicia cuando se deja a la química en manos del artista, y surge la pregunta ¿qué pasaría donde se mezclen elementos químicos sobre una tela? La fórmula se encontró con la ayuda de profesionales en esa área, que lo acompañaron durante su investigación, no solo con el fin de desarrollar los registros y pruebas, sino también con el manejo prudente de los reactivos.
Los primeros elementos con que Camilo pintó fueron permanganato potásico, cloruro de sodio, ión
Telescopios como el Hubble o el Kleper, se convirtieron en las referencias visuales que el artista captura para encontrar una armonía en el color de los paisajes siderales. La densidad de su trabajo se centra en la creación y la espontaneidad de formar una masa molar, contenida de toda la magia y belleza que ofrece el cosmos.
"La humanidad siempre ha estudiado el universo con los pies y ojos en la tierra, en cambio el telescopio Hubble está por fuera de la atmósfera, y los lentes permitieron conocer galaxias que no son posibles con los telescopios terrestres", agrega el pintor del espacio. ferroso, entre otros, y después utilizó elementos químicos industriales como acrílicos y derivados del petróleo, entre ellos el alquitrán. "Los elementos líquidos, al mezclarse sobre las telas, desencadenaban y liberaban energía al desplazarse en el lienzo, dejando unos registros visuales pictóricos muy atractivos, entonces me dieron pie para crear una especie de paisajes cósmicos o siderales", así denota el artista la reacción creativa de su obra.