Santa Marta DTCH

.

lunes, 29 de julio de 2019

Feliz cumpleaños, Santa Marta!!



Santa Marta cumple 494 años de historia, con anhelos y progresos; con dificultades y problemas, pero con ansias de salir adelante, de mostrar una ciudad amable y querida; llena de atractivos turísticos para todos los colombianos y extranjeros. 

Santa Marta es la magia de tenerlo todo y en su cumpleaños, disfruta de la alegría de la Fiesta Nacional e Internacional del Mar.

Santa Marta Con sus playas y riquezas naturales y arquitectónicas, Santa Marta, la ciudad más vieja de América, quiere seguir siendo en el Siglo XXI un destino privilegiado para los turistas.

ORIGEN DE SU NOMBRE Y FUNDACIÓN 

Una Cédula Real del 10 de abril de 1495, invitaba a los españoles a viajar al Nuevo Mundo para la búsqueda de riquezas y especies. Por ello, D. Rodrigo de Bastidas, escribano del barrio Triana en Sevilla, se convierte en armador y empresario de negocio de las Indias Occidentales, obteniendo un permiso real el 5 de junio de 1500 para viajar a esas tierras, sin ninguna ayuda económica de la Corona española.

A principios del mes de enero de 1502, partió D. Rodrigo de Bastidas acompañado por Juan de la Cosa, recorrieron el actual litoral Caribe colombiano desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo Dulce de Urabá. A su paso por cada parte, iba bautizando casi todos los accidentes geográficos. A la mitad de su recorrido, se detuvieron en una hermosa bahía de dilatadas playas y seguro surgidero a la que dio por nombre Santa Marta, denominación que se hizo extensiva a todo el territorio, conocido desde entonces como la Provincia de Santa Marta, cuyos límites llegaban desde el Cabo de Vela hasta el río Grande de la Magdalena.

Años más tarde, por cedula real del 22 de diciembre de 1521, se le otorgó la gobernación de la Provincia de Santa Marta a D. Rodrigo de Bastidas. Reiterada con una nueva capitulación del 6 de noviembre de 1524, firmada en Vallalodid por Su Majestad Carlos I, que lo designa capitán vitalicio y adelantado de la Provincia y Puerto de Santa Marta, autorizándolo para que viniera a "poblar la Provincia y Puerto de Santa Marta". Atendiendo este permiso, Rodrigo de Bastidas funda la ciudad, el 29 de julio del año de 1525 en una ceremonia donde se destruye un navío "para que la gente perdiese la esperanza de volver". Despejó el espeso monte e hizo levantar las casas para los integrantes de su empresa colonizadora y una iglesia con la ayuda de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, todo con los materiales que le proporcionaba el medio, como los troncos de los árboles para los muros y la palma amarga para la cubierta.

De esta manera dio principio a la hidalga ciudad de Santa Marta, siendo la ciudad más vieja de la República de Colombia, que hoy 29 de julio llega a sus 494 años de existencia. Ciudad por donde entró el evangelio, donde existió la primera iglesia y la primera silla episcopal del país.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More