Santa Marta DTCH

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Día del Maestro


Hoy miércoles celebramos en toda Colombia el Día del Maestro. Una fecha de gran importancia para nuestro país,  por el aporte social que hacen todos los maestros a nuestra nación.

Hace 61 años fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de la República declaró el 15 de mayo como el Día del Maestro.
Cómo pasar inadvertida esta fecha que evoca la niñez irremediablemente. La primera maestra haciendo dictados de la cartilla Nacho, el de Sociales, de cálculo, en fin, aquellos seres que nos enseñaron los primeros pasos del largo camino de la vida.
De modo que ésta es la oportunidad de enviar un caluroso saludo a todos los docentes que con su paciente labor educan a este Distrito, el Magdalena y el país, y enseñan valores con el fin de formar verdaderos ciudadanos.
Parece una frase de cajón decir que un país sin educación pierde su rumbo. Pero es así. Colombia sería más violento si los niños que actualmente van a la escuela no tuvieran esta oportunidad. Así vemos que la responsabilidad de ellos es inmensa pues tienen la obligación de generar identidad en cada uno de los estudiantes.
Educar es sinónimo de identidad y allí está la esencia de ésta. Es por esta razón que muchos países que se mantienen en el atraso cuentan con unos índices educativos muy inferiores en relación con los países desarrollados.
Las personas verdaderamente educadas son inquietas y críticas, hecho que es atacado por los gobiernos dictatoriales o regímenes que no les interesa la presencia de un maestro que guíe a sus alumnos por el espinoso camino de la identidad. En la película La Lengua de las Mariposas, es evidente cómo un profesor que dedica todo su tiempo a hacer descubrir la identidad de sus pequeños alumnos, luego es perseguido por el Gobierno.
Éste es el riesgo que corren las personas que se dedican a ser verdaderos maestros, son considerados extraños o señalados en algunas ocasiones.
Con bastante frecuencia, en el Distrito de Santa Marta, se observan manifestaciones de profesores pidiendo el pago oportuno de su salario, la cancelación de deudas de vigencias pasadas, que no se realicen traslados inconsultos y que no se le vulneren sus derechos laborales. En la actualidad, los docentes despedidos injustamente estan luchando por su reintegro laboral a la planta de personal del ente territorial. Así, sólo esperamos que día a día la situación de los maestros en el Distrito de Santa Marta, Municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena y Colombia sea mejor y que ellos sigan siendo el faro de muchas generaciones que guardan las esperanzas de ver un país cada vez más próspero.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More