La Sierra Nevada de Santa Marta es una importante y muy estratégica subregión del Caribe colombiano. De acuerdo con el Banco de la República, esta es la principal fuente de agua para tres de sus departamentos: el Magdalena, La Guajira y el Cesar.
Una de las fuentes hidrográficas más fuertes de la Sierra son sus ríos, los cuales producen más de 10.000 millones de metros cúbicos de agua por año. De este enorme caudal, una parte se convierte en una fuente de agua para 1.5 millones de colombianos.
De acuerdo con Parques Nacionales, en la Sierra Nevada nacen más de 30 ríos, de los cuales algunos desembocan de manera directa al mar Caribe, ¿cuáles son estos? Se lo contamos a continuación.
¿Cuántos ríos que nacen en la Sierra Nevada?
En un Plan de Manejo de la región, realizado en 2014, Parques Naturales explicó que en la Sierra Nevada de Santa Marta nacen 35 ríos, los cuales algunos desembocan directamente en el mar Caribe y otros drenan de manera directa en el río Cesar, en la Ciénaga Grande de Santa Marta y en el río Magdalena.
La mayor extensión de agua que nace en la Sierra proviene de los ríos que desembocan en el mar Caribe, pues suma una extensión total de 5.900 km² y cuenta con un volumen hídrico de 3.975 hm³. Luego le siguen los ríos que desembocan en el río Cesar, que tiene un área de 5.113 km² y un volumen de 2.591 hm³, después van los ríos que desembocan en la Ciénaga, que suman 3.719 km², con 3.790 hm³.
Estos son los 18 ríos que nacen en la Sierra
Ahora bien, los 18 ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y que desembocan en el mar Caribe son:
Río Córdoba: nace en el sector occidental de la Serranía de San Lorenzo de la Sierra Nevada y desemboca en el mar Caribe, en el sector La Punta de Córdoba.
Río Toribio: nace en la estrella hídrica de San Lorenzo y desemboca a la altura de la hacienda Papare.
Río Gaira: nace en la Cuchilla de San Lorenzo y desemboca en el Mar Caribe en Bahía de Gaira en la ciudad de Santa Marta.
Río Manzanares: nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente en la estrella hídrica de San Lorenzo y desemboca en el mar Caribe, al norte de la ciudad de Santa Marta.
Río Piedras: su cuenca nace al norte en la parte alta de la vertiente al norte de la Cuchilla de San Lorenzo, entre el Cerro El Guaco y la Cuchilla Piedras Blancas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Finalmente, desemboca en el mar Caribe.
Río Mendihuaca: nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe.
Río Guachaca: nace en la cuchilla de San Lorenzo en la Sierra Nevada y desemboca en el mar Caribe.
Río Buritaca: nace cerca de la cuchilla Cuinue y desemboca en el mar Caribe, a la altura del centro poblado de Buritaca.
Río Don Diego: nace en las picos altos de la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en las playas del mar Caribe.
Río Palomino: nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, desemboca al mar Caribe en la baja Guajira.
Río San Salvador: nace en el norte del municipio de Dibulla, de la Sierra Nevada de Santa Marta, y desemboca al mar Caribe en la baja Guajira.
Río Jerez: nace en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, a 4.000 msnm en el Cerro Angimaloa y desemboca en el mar Caribe, a la altura del municipio de Dibulla.
Río Cañas: nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe.
Río Camarones: nace en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe.
Río Ranchería: nace en el flanco este de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el páramo de Chirigua y desemboca en el mar Caribe en inmediaciones de Riohacha.
Río Ancho: nace en el glaciar de la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe.
Río Maluisa: nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del municipio de Dibulla, y desemboca en el mar Caribe.
Río Tapias: nace en la cara norte de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La macrocuenca Occidental está conformada por los ríos que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta, tales como los ríos Frío, Sevilla, Tucurinca, Aracataca y Fundación.
La tercera macrocuenca está conformada por los tributarios del río Cesar tales como el Badillo, Guatapurí, Azúcarbuena o Cesarito, Los Clavos, Diluvio y Ariguaní.