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miércoles, 11 de octubre de 2023

Santa Marta y la Sierra Nevada realizan el II Festival de la Cosecha Cafetera



Durante la primera quincena del mes de octubre, 10 organizaciones de caficultores de esta región norte del país - que agrupan a más de 2 mil familias campesinas de la Sierra Nevada - promueven una serie de actividades donde dan a conocer sus productos, pero sobre todo buscan que las personas tengan conciencia de porque se debe pagar un buen precio por el café de calidad.

El II Festival de la Cosecha Cafetera ha contado con el respaldo de la Unión Europea y otras organizaciones locales, así como departamentales, que buscar enfrentar los grandes retos relacionados, precisamente, con el bajo precio del grano que comercializan en los mercados internacionales, toda vez que las dinámicas globales empujan el precio a la baja, en comparación con la compensación que recibieron los caficultores en los años 2021 y 2022.

Los caficultores referencian que la diferencia está entre 7 u 8 mil pesos menos por kilo, situándolo entre 10.500 y 11.500 pesos por kilo para estos primeros días de octubre.

ESTRATEGIAS DE MERCADEO DE IMPACTO

A fin de contrarrestar las dificultades de la temporada, las asociaciones de caficultores que participan del proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo de la Unión Europea y de la iniciativa Colombia más Competitiva de la Embajada Suiza, le apuestan a la visibilidad de sus productos y servicios a través de varias estrategias de mercadeo y pedagogía.

“La idea es formar un consumidor consciente, que valore la calidad, los procesos de producción y los métodos de preparación que se ofrecen en la ciudad, y potenciar así mayores ventas y mejores ingresos para las familias productoras”, dice Juan Camilo Ortiz, gerente de Caficosta.

A su turno, Andrés Laiton, coordinador del II Festival de la Cosecha CaCafetera, menciona que existe “el Concurso Coffee Lover Origen Sierra Nevada, es una de las actividades del II Festival de la Cosecha Cafetera, a través de la cual invitamos a los samarios, visitantes de otras regiones del país y a los turistas extranjeros a consumir preparaciones de cafés especiales, o llevar a casa el café tostado en grano o molido de calidad, a cambio de una oportunidad de ganar un paquete turístico, con todos los gastos pagos, para disfrutar en pareja de un fin de semana en una finca cafetera de la Sierra Nevada”.

Para participar deben visitar alguna de las cafeterías participantes, ubicadas en Santa Marta o en Minca, registrar la factura de compra en un formulario digital y estar atentos al soque se realizará por las redes sociales de las asociaciones y cafeterías el próximo 16 de octubre.

Otras de las actividades programadas por las organizaciones que integran el Clúster de Cafés Especiales del Magdalena es un curso de catación y calidad para productores e hijos de caficultores, un concurso entre baristas y unas salas de exposición y degustación en importantes hoteles de la ciudad.

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