Luego de visitar las obras de construcción del nuevo Puente Pumarejo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, confirmó que en agosto se unirán las dos secciones de la estructura que comunicará al departamento del Atlántico con el de Magdalena. “Estamos a solo 10 metros del cierre de la última etapa de construcción del puente, donde se unirá la margen del Atlántico con la de Magdalena, luego del cual vendrán las obras complementarias de embellecimiento o amueblamiento, pero la figura del puente como tal está a punto de cerrarse”, dijo el gobernador.
El mandatario recorrió gran parte del nuevo puente, acompañado por la secretaria departamental de Infraestructura, Mercedes Muñoz, y de directivos e ingenieros de la firma española Sacyr, encargados de la construcción de la megaobra.
De acuerdo con David Gutiérrez, director de proyecto del puente, a finales de agosto de este año se conectará el departamento del Atlántico con Magdalena y se estima que el 31 de diciembre sea entregado a Invías. “Este es un puente atirantado de 380 metro de luz y 38,10 metros de ancho, lo que le hace único en Latinoamérica. Actualmente presenta un avance del 86,5 % en su construcción”, dijo.
Gutiérrez explicó que la infraestructura tiene 3.237 metros de longitud (2.247 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos), convirtiéndose en el más largo de su tipo en el país.
El Pumarejo contará con dos calzadas de tres carriles cada una, andenes peatonales y ciclorrutas en ambos sentidos, lo que significa que será el puente más ancho de Latinoamérica.
“El sistema Autocimbra es un método de construcción utilizado por primera vez en Colombia”, comunicó la Gobernación y señaló que se trata de una estructura de 1.400 toneladas especialmente creada para el Pumarejo por el diseño especial del puente.
De acuerdo con la empresa MAB ingeniería de valor, el sistema de Autocimbra consiste en la instalación de una estructura metálica en la parte superior de las columnas para después ir fundiendo el tablero que sostendrá el tráfico. “Para esto, el montaje mecánico irá desplazándose y armando las diferentes losas de la vía del puente”.
“En la construcción se están utilizando técnicas de última generación y será un puente único en su tipo. Además, tiene una sección intermedia que a futuro podrá servir como banco de ductos o para un sistema de transporte más liviano.”, dijo Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestructura.
Fuente: El Espectador