Santa Marta DTCH

.

lunes, 15 de abril de 2019

Semana Santa en Guamal, Magdalena Fe: y pasión de un pueblo



Guamal fue creado como municipio del Magdalena mediante el decreto # 164 del 11 de octubre de 1.886, expedido por la gobernación del Magdalena, se encuentra ubicado a 396 km, aproximadamente de Santa Marta. Ubicado en la subregión Sur del departamento del Magdalena, limita al Norte con el municipio de San Sebastián de Buena vista, al Sur con el Municipio de El Banco, al Este con el Municipio de Astrea, perteneciente al departamento del César y al Oeste con el Brazo de Mompox del Río Magdalena.

Sin embargo, la Semana Santa de Guamal – Magdalena, data aproximadamente del año 1895, iniciándose con el paso grande, (Paso en latín: passus, ‘escena, sufrimiento, es el nombre que reciben las imágenes que desfilan en las procesiones de Semana Santa), con la primera procesión que da inicio el jueves de dolores a las 12:00 am, y termina a las 7:00 am, el Jueves Santos, inicia a partir de las 7:00 pm, y termina a las 07:00 am, y el Viernes Santo do 8:00 pm, hasta 02:00 am, con horarios estipulados por la comunidad eclesiástica.

El municipio de Guamal, cuenta con una de las procesiones únicas y emblemáticas en el mundo, lo que hace de esta conmemoración católica, un verdadero tesoro son sus tradicionales procesiones, casi intactas desde 1895. En ese entonces, se inició la salida de lo que hoy llamamos “EL PASO GRANDE”, que junto a las procesiones del jueves y viernes Santos aún se conservan.

Los Nazarenos se organizaron de manera concreta en el año 1.991, cuando se reunió un grupo aproximado de 150 hombres y mujeres dispuestos a personificar a estos penitentes vestidos de violeta, con las caras tapadas y la decisión de amanecer en la procesión marcando el paso de las imágenes al ritmo de la música de viento, interpretada por la banda municipal “11 de Enero de Murillo”, la cual interpreta marchas fúnebres como (Jueves Santos, Viernes Santos, Hacia El Gólgota, Muerte Afrentosa, Samaritana.) escrita por el fallecido maestro RAFAEL AVILA ESTRADA.
Hoy en día, en pleno siglo XXI, la Semana Santa cuenta con una “Asociación de Nazarenos”, siendo una de las organizaciones más serias y respetadas del municipio, creada mediante resolución No. 975 del 13 de septiembre de 1991, de la Gobernación de Magdalena, pero, que a pesar de ello, poco o nada se ha logrado en torno a la visibilización e imagen que amerita la Semana Santa de Guamal, sin embargo, se destaca en el año 2009 y 2010, hicieron de la mano de la administración municipal del entonces alcalde del pueblo ROBERT RAMÍREZ BLANCO (q.e.p.d), conocido como “CHOBE”, realizó innumerables esfuerzos con algunos miembros de la Asociación para que la Semana Santa de Guamal fuese reconocida a nivel nacional como uno de los más emblemáticos e históricos de Colombia.
En ese entonces se presentó ante la Gobernación del Magdalena, la propuesta declaratoria que declarara estas fiestas religiosas, Patrimonio Histórico con la respectiva presentación ante la Oficina de Cultura Departamental, de todo lo que significa esta celebración. Cartas van, cartas vienen, videos presentados, charlas con los responsables de la oficina en cuestión, incursiones del alcalde de la época, incluso a nivel nacional, todo se intentó y muy poco se logró. Sin dolientes, en el seno de una gobernación indolente que no prestaba atención a esas manifestaciones culturales llenas de vida e historia, poco se podía lograr.

Fuente: Primero Noticias

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More