Santa Marta DTCH

.

jueves, 7 de junio de 2018

Amortiguadores y Válvulas Geológicas



Por: José de Jesús Tejada Maury.
Algunas veces me he puesto a reflexionar sobre los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas, pude concluir que no podemos ser tan exagerados en nuestra forma de apreciar las circunstancias.

Las erupciones volcánicas y los movimientos sísmicos son algo tan natural en nuestro planeta, simplemente se trata de mecanismos de defensa naturales que la Tierra emplea como un sistema de protección

Una pregunta que me lleva a reflexionar sería:¿Qué pasaría si el planeta Tierra no tuviera magma? .La respuesta es que sencillamente la Tierra no tendría amortiguadores para evitar la fuerte colisión entre sus placas tectónicas y debido a sus movimientos de rotación, traslación y de vaivén, todo lo que está sobre su superficie sentiría los efectos de los choques de las placas continuamente, sus efectos serían devastadores y los choques entre las placas desastrosos ,sin embargo el magma actúa como un amortiguador frente a los embates de los movimientos de la Tierra. Si no existiera el magma la Tierra no soportaría los embates de la injerencia del efecto centrífugo lunar, ni tampoco tendría coeficiente de dilatación isostática.

Las erupciones volcánicas actúan como válvulas de escape, ¿Qué pasaría si no fuese así?. La presión generada por el roce de las placas no tendría salida y éstas se levantarían, ocasionando tragedias de mayores consecuencias, imaginémoslo unas explosiones en el interior de la Tierra.

Las placas tectónicas (semejarse a estar hechas por un carpintero. Tectonics=Carpintería).La tierra viaja alrededor del sol a una velocidad de 30 kilómetros por segundo y rota sobre su eje a la altura del ecuador a una velocidad aproximada de 1700 kilómetros por hora, esa es la razón por la cual las placas tectónicas están en permanente movimiento.

Para este caso he considerado dos etapas de transición tectónica, la primera que comprende los meses de mayo, junio y julio y la segunda los meses de noviembre, diciembre y enero, ya que este es el período en el cual se presenta perturbación del equilibrio isostático debido a que la Tierra necesariamente debe bajar su velocidad dentro de la elíptica solar al tomar la curvatura y nuevamente retomar su velocidad normal, por ello en estos períodos la probabilidad sísmica es mayor como también las erupciones volcánicas. En si los terremotos no son destructores, las muertes se producen debido a derrumbes en edificaciones con diseños no aptos para este tipo de eventos.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More