Santa Marta DTCH

.

martes, 27 de junio de 2017

El destino es Ciénaga


Por las carreteras entra el desarrollo a las regiones. Y para un municipio como Ciénaga, ubicado entre dos de las principales ciudades de la Región Caribe, Santa Marta y Barranquilla, es fundamental contar con vías ágiles y en perfecto estado a través de las cuales se dinamice la economía y se potencie la competitividad.

Eso lo saben las autoridades en el Magdalena, por lo que planearon dos dobles calzadas que no solo beneficiarán a los habitantes del departamento, sino a aquellos que, diariamente o en época de vacaciones, las usen.

¡Más de 30 kilómetros!

Menos de un kilómetro falta para culminar la doble calzada Ciénaga - Santa Marta, que ya está avanzada en 98,5 por ciento. Se trata de una vía concebida para mejorar la conectividad entre estos municipios magdalenenses, los departamentos de La Guajira, el Atlántico y regiones del interior del país.

La obra forma parte del Plan Vial del Norte y su extensión es de 30,5 kilómetros. Comprende, además, seis intersecciones destinadas a facilitar la movilidad de carga y tránsito vehicular en puntos clave como el puerto de Santa Marta y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Una dificultad que sorteó fue la demora en la adquisición de predios ubicados en tramos de la vía. Sin embargo, el año pasado se agilizaron las negociaciones y hoy, de 80 propiedades iniciales, solo tres faltan por ser demolidas.

Una mano a la descongestión

Pronto comenzará otra obra similar en la Variante Sur de Ciénaga, que concluirá en 2019. Más de 9.000 vehículos que transitan por el municipio podrán utilizar esta vía que descongestionará el tráfico.

Una prioridad en esta obra, desde su planeación, ha sido la responsabilidad ambiental y social con las comunidades. “No solo es una vía, sino un proyecto de vivienda que contempla el reasentamiento de las personas que estaban ahí ”, explica Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos de la Gobernación, reriéndose a la construcción de casas para 400 familias que habitaban zonas por las que pasará la carretera.

Esta doble calzada costará 168.000 millones de pesos, aproximadamente, y se realizará en convenio con el Invías.

FUENTE: SEMANA

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More