Santa Marta DTCH

.

jueves, 30 de marzo de 2017

Nuevo puerto en Santa Marta responde al crecimiento del sector palmero




Con el nombre de Sociedad Portuaria las Américas, este mega proyecto de infraestructura tendrá capacidad para recibir buques de hasta 50 mil toneladas de carga.

Para el 2019 se estaría inaugurando el primer puerto especializado en manejo de graneles líquidos sobre la bahía de Santa Marta, con el cual la firma Daabon tendrá capacidad para movilizar 500 mil toneladas anuales, en su mayoría de aceites vegetales.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Sociedad Portuaria Las Américas S.A., suscribieron el 22 de septiembre de 20015 el Contrato de Concesión Portuaria No. 003 de 2015 y cuenta con licencia ambiental del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente de Santa Marta expedida desde el 2010. 

El objeto del contrato es el otorgamiento de una concesión para ocupar en forma temporal una Zona de Uso Público Marítima ubicada en Santa Marta, entre el emisario submarino de aguas servidas y la desembocadura del colector pluvial norte de la ciudad, en inmediaciones de Punta Voladero.

El proyecto responde a una necesidad del sector palmero del país, y será soporte de los miles de empleos y la demanda de bienes y servicios que genera desde las plantaciones, plantas extractoras, fábricas refinadoras y productoras de biodiesel, principalmente en el Departamento de Magdalena que es uno de los principales productores. 

Cuando se habla de construcción de puertos en zona de playa siempre se genera alguna preocupación en torno a lo que podría representar en temas de impacto ambiental o si se genera alguna afectación sobre las comunidades de pescadores.

El gerente y representante legal de la Sociedad Portuaria de las Américas, Carlos José López, indicó que este puerto no ocupa zona de playas ni terrenos de bajamar porque estará ubicado frente al acantilado, la plataforma inicia muy cerca de lo que hace muchos años fue el botadero de basura en el sector del Boquerón y termina a 200 metros de la desembocadura del emisario submarino. 

Igualmente, el Capitán Héctor Laserna, gerente del Terminal de Graneles Líquidos, indicó que no habrá afectaciones sobre las comunidades de pescadores de Taganga, quienes podrán continuar realizando sus labores de pesca con total normalidad.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More