Santa Marta DTCH

.

jueves, 23 de febrero de 2017

Naty Botero, la guardiana musical de la Sierra Nevada de Santa Marta


El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera de varias jornadas de reforestación en la Sierra Nevada de Santa Marta. 100 árboles fueron sembrados con la colaboración de voluntarios, donantes, amigos y de los niños de la comunidad de Palomino en la Guajira y las comunidades indígenas de la zona.

Naty Botero y todos sus amigos guardianes de la sierra, buscan concientizar, educar y continuar ayudando a hacer comunidad en este lugar sagrado para las comunidades indígenas Koguis, Arahuacos y Wiwas de la Sierra, el objetivo es llegar a sembrar más de 1000 árboles en varias jornadas de reforestación a lo largo del 2017.

"Quise celebrar mi cumpleaños, devolviéndole un poquito a esa tierra que me ha acogido durante estos últimos 6 años que he vivido y trabajado en ella. He visto como el río palomino se está secando, y lo único que podemos hacer para poder recuperarlo es reforestando y cuidando la tierra, fue emocionante ver gente venir de tantos lugares distintos (Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Miami, España, Francia y Chile, entre otros) para ayudar a sembrar estos primeros 100 árboles, y todos con la intención de ayudarnos a regar la información en sus respectivos ambientes para hacer que esto crezca cada día más, fue un momento mágico en donde también tuvimos espacio para meditar y hablar con los indígenas sobre el futuro de nuestra tierra, el hecho de poder sembrar cada uno su propio árbol e inculcarle esto a sus allegados, puede hacer que se vuelva una iniciativa importante para todo el país, todo esto nos hace dar cuenta que la reforestación de nuestra tierra, sea cual sea la zona de Colombia en donde estemos, vale la pena", afirma Naty sobre la exitosa primera jornada de siembra en esta bella región colombiana.

Los árboles nativos del tipo Higuerones, Mangos y Caracolíes fueron comprados al vivero "Futuro de la Sierra" y se sembraron en esta primera jornada con la firme intención de poder mantenerlos vivos, cuidados y protegidos por 5 años, tiempo necesario para garantizar su supervivencia y así convertirse en abuelos protectores del río Palomino.

La deforestación y la falta de lluvia en esta zona, puede hacer que se siga secando el río afectando el ecosistema y las comunidades vecinas, por eso la siembra de árboles es una solución para contrarrestar los estragos de estas prácticas y efectos climáticos.

A través de la fundación “Coraje” liderada por Naty desde 2012, se seguirán gestionando fondos para poder mantener los árboles y formas de riego durante estos vitales cinco primeros años y a su vez para poder seguir trabajando para que esta iniciativa sea replicada en otros lugares de Colombia.

"Coraje" nace de la necesidad evidenciada por Naty de ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres y los niños de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de ella se han podido realizar aparte de esta primera reforestación, jornadas de salud, odontología y donación de útiles y libros escolares para los niños de la zona.

FUENTE: CM&

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More