Santa Marta DTCH

.

viernes, 15 de abril de 2016

La Pelicula ‘Todos se van’, filmada en santa Marta, presente en el Festival de Cine Latino de Chicago



Al aclamado director colombiano Sergio Cabrera (“La estrategia del caracol”), la historia de su filme “Todos se van”, que presenta en la trigésima segunda edición del Festival de Cine Latino de Chicago, le llegó como un regalo.

El también director y productor televisivo de series como “Doctor Mata” y “La Pola”, tenía deseos de hacer una película para niños, pero no sabía exactamente qué historia.

Cuando una amiga le regaló “Todos se van”, la novela semi-autobiográfica de la poetisa y novelista cubana Wendy Guerra, la historia lo conmovió hasta las lágrimas.

“No pensaba hacerla porque era en Cuba, aunque lo que sucede ahí sucede en todo el mundo, pero que fuera en Cuba la hacía más atractiva”, dijo Cabrera a HOY.

Tiempo después se encontró en España con el actor y director cubano Jorge Perugorría a quien le preguntó si la historia de Guerra se había llevado al cine en Cuba; el actor le dijo que no, ya que el libro estaba editado fuera de la isla.

Y luego vino otro regalo. En su cumpleaños, Cabrera recibió de su esposa un contrato hecho con la agente literaria Carmen Balcells (1930-2015), que le permitía trabajar en un guión basado en la novela.

Cabrera pidió autorización para filmar en Cuba, pero no obtuvo respuesta. Optó por filmar Santa Marta, Colombia.

Y así comenzó la realización de esta película, que narra la historia de dos padres divorciados Eva y Manuel, que luchan por la custodia de su hija Nieve, de ocho años.

Cuando el gobierno cubano otorga la custodia de la niña a Manuel, Nieve logra escaparse de la casa de su padre a ser víctima de negligencia y es enviada a un orfanato mientras su madre lucha por retenerla. El filme sólo abarca la mitad de la novela de Wendy Guerra.

“(El filme) narra lo difícil que es crecer, ser un niño víctima de la manipulación de los padres, de los profesores, de los sistemas; me gusta como esta niña encuentra mecanismos para luchar, no se deja victimizar, siempre logra resistir y salir adelante en sus objetivos, es una niña muy valiente”, destacó sobre la protagonista de su filme, interpretada por la actriz cubana Rachel Mojena.

“Todos se van”, es un filme que plasma cómo los que son los más afectados en la separación son los niños y cómo éstos no entienden los procesos de los adultos.

También habla de cómo esa situación se agrava en la situación de la Cuba de la década de los 80.

El filme se proyecta este 14 de abril a las 6:15 p.m. en el Festival y tiene una función más este 16 de abril a las 3 p.m.

Sergio Cabrera estará presente para la sesión de preguntas y respuestas luego de la proyección del filme.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More