Santa Marta DTCH

.

jueves, 17 de marzo de 2016

El Magisterio se tomó las capitales durante el Paro Nacional



El magisterio colombiano respondió al llamado de su Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación participando de manera masiva en la Gran Jornada de Movilización y toma de capitales en todo el país, durante el Paro Nacional convocado este jueves 17 de marzo por las centrales obreras y el Comando Nacional Unitario. Fecode manifiesta una sincera felicitación a los maestros y maestras por su compromiso con la lucha, por la tenacidad y resistencia que demuestran en cada uno de los llamados de su Federación y de los sindicatos filiales.

Docentes de la capital y de Cundinamarca se congregaron en Bogotá para movilizarse desde la calle 26 con carrera 30 hacia la Plaza de Bolívar. Se reunieron con estudiantes, pensionados, movimientos sociales y, en general, compañeros trabajadores de organizaciones sindicales de diversos sectores. Se realizaron cinco marchas en el Distrito Capital y todas fueron multitudinarias.

En el resto del país, los maestros y maestras se reportaron con contundentes jornadas en las capitales, como en Cúcuta, Ibagué, Florencia, Puerto Asís, Montería, Medellín, Riohacha, Cali y Cartagena; además de algunos municipios. De esta manera, confirman que permanecen fieles a su compromiso por la defensa de una educación pública de calidad, administrada y financiada por el Estado; por una salud digna para los docente y sus familias; el pago de deudas al magisterio; una jornada única con las condiciones adecuadas, dotación, infraestructura, respeto a la jornada laboral docente, alimentación y transporte escolar; y en contra del decreto que reforma las facultades de educación de las universidades.

Fecode se mantiene alerta a las orientaciones de la Central Unitaria de Trabajadores. Reafirma su categórico rechazo a la privatización del patrimonio público, sea representando en empresas o de la educación como un derecho. Al mismo tiempo, exhorta al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a desistir en las medidas de su política social y económica que atentan contra el pueblo colombiano y que no contribuyen a la sostenibilidad de una paz con justicia social para Colombia.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More