Santa Marta DTCH

.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Ciudad perdida de Colombia escrutada por turistas en etapa decembrina


Asiento de la legendaria ciudad perdida, el Parque Nacional Tayrona resulta hoy destino preferido por viajeros colombianos y foráneos, quienes llegan en grupos o de manera individual hasta ese paraje, más concurrido en la etapa decembrina.

Unos siete mil turistas pudieran recorrer el intrincado escenario de la Sierra Nevada de Santa Marta desde el 29 de diciembre y hasta el 24 de enero próximo, estiman autoridades ambientales encargadas de preservar el lugar.

A fin de garantizar la seguridad de los caminantes, los encargados de su protección dentro de esa área recomiendan transitar sólo por los senderos autorizados en el sitio montañoso y selvático, reseñó el diario El Colombiano.

Abierto recientemente al público luego de un período de saneamiento o limpieza, en el parque rigen medidas como la prohibición de realizar fogatas y talas de árboles, regulaciones que amparan igualmente a los animales silvestres, precisaron ecologistas tras advertir que la caza es ilegal en esos predios.

La ciudad perdida fundada por los aborígenes tayronas fue descubierta en 1976 entre la espesura, y varias investigaciones indican que este pueblo surgió alrededor del año 660 y quedó abandonado después.

Tal reliquia arqueológica comprende un complejo sistema de construcciones al abarcar caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por terrazas y plataformas sobre las cuales asoman partes de antiguos centros ceremoniales, casas y aposentos de almacenamiento.

Dichas estructuras ocupan un área de 35 hectáreas y para llegar hasta ellas es preciso caminar tres días a través de la selva, un recorrido que por su complejidad es emprendido sólo por los más intrépidos visitantes.

Declarada Reserva de la Biosfera, la Sierra Nevada de Santa Marta clasifica como la formación montañosa litoral más alta del mundo, al superar los cinco mil 700 metros de altura en las proximidades del mar Caribe.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More